Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

PENA: Se imponen en base en grado de la culpabilidad (art 52) de sujeto activo. Los tipos de penas son:
I. Prisión consiste en la privación de la libertad.
II.Multa pago de una suma de dinero al Estado, su naturaleza jurídica es fiscal, contribuciones
III. Reparación del daño. La reparación del daño comprende:
• La restitución del bien obtenido por eldelito, con sus frutos y accesiones, y el pago en su caso del deterioro y menoscabo.
• El pago de su precio si el bien se hubiere perdido, o incorporado a otro por derecho de accesión, o por cualquier causa no pudiere ser restituido.
• La indemnización del daño material y moral causado, incluyendo el pago de los tratamientos que, como consecuencia del delito, sean necesarios para larecuperación de la salud de la víctima.
• El resarcimiento de los perjuicios ocasionados.

IV. Trabajo en favor de la comunidad. El trabajo en favor de la comunidad consiste en la prestación de servicios no remunerados, preferentemente en instituciones públicas educativas y de asistencia social o en instituciones privadas asistenciales y se desarrollará en forma que no resulte denigrante para elsentenciado, en jornadas de trabajo dentro de los períodos distintos al horario normal de sus labores, sin que exceda de la jornada extraordinaria que determine la ley laboral y bajo la orientación y vigilancia de la autoridad ejecutora.

V. Suspensión, destitución, inhabilitación o privación del empleo, cargo o comisión. La suspensión de funciones, inhabilitación, destitución o privación deempleos, cargos o comisiones, es de dos clases:
• La que por ministerio de ley es consecuencia necesaria de otra pena; y
• La que se impone como pena independiente.

En el primer caso, la suspensión o la inhabilitación comienzan y concluyen con la pena de que sean consecuencia, salvo determinación de la ley.

En el segundo, la suspensión o la inhabilitación se imponen con otra privativade libertad. Comenzarán al quedar cumplida ésta. Si no van acompañadas de prisión, se empezará a contar desde que cause ejecutoria la sentencia.

VI. Suspensión o privación de derechos. La suspensión de derechos es de dos clases:
• La que por ministerio de ley es consecuencia necesaria de otra pena; y
• La que se impone como pena independiente.

En el primer caso, la suspensióncomienza y concluye con la pena de que sea consecuencia.

En el segundo caso, si se impone con otra pena privativa de libertad, comenzará al quedar compurgada ésta; si la suspensión no va acompañada de prisión, empezará a contar desde que cause ejecutoria la sentencia.

La prisión suspende o interrumpe los derechos políticos y de tutela, curatela, apoderado, defensor, albacea, perito, interventor dequiebra, árbitro y representante de ausentes.

Concluido el tiempo o causa de la suspensión de derechos, la rehabilitación operará sin necesidad de declaratoria judicial.

Quienes concurran con las personas que estuvieran bajo su patria potestad, tutela, curatela, guarda, o de un sujeto a interdicción, a la comisión de un delito o cometa alguno de ellos contra bienes jurídicos de éstos, seráprivado definitivamente de los derechos inherentes a la patria potestad, tutela, curatela o la guarda.

VII. Publicación especial de sentencia. La publicación especial de sentencia consiste en la inserción total o parcial de ella hasta en dos periódicos de mayor circulación en la localidad. El juez escogerá los periódicos y resolverá la forma en que debe hacerse la publicación.

La publicaciónde sentencia se hará a costa del sentenciado, del ofendido o del Estado a petición de cualquiera de ellos, si el órgano jurisdiccional lo estima procedente.

La publicación de sentencia podrá ordenarse igualmente a petición del sentenciado cuando éste fuere absuelto, el hecho imputado no constituya delito o aquél no lo hubiere cometido.

Si el delito por el que se impuso la publicación de...
tracking img