Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS SOCIETARIOS LEY 19950
1. Sociedad colectiva.
2. Sociedad comandita simple.
3. Sociedad de capital e industria.
4. Sociedad de responsabilidad limitada.
5. Sociedad anónima.
6. Sociedad en comandita por acciones.
ELEMENTOS DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES.
Generales.-
1. Capacidad.
2. Consentimiento.
3. Objeto.
4. Forma.
Particulares oespecíficas.-
1. Fondo común.
2. Participación en ganancias y pérdidas.
3. Affectio societatis.
Principios generales explicación.
1)Capacidad: cualquier persona puede ser socia.
Los conyugues, solamente pueden constituir sociedades: S.A. o SRL. (porque se considera que son un solo socio); si es otro tipo de sociedad y se casan los socios, tienen seis (6) meses para transformarla o ceder laparte en caso contrario es motivo de disolución.
MENORES AUTORIZADOS:
Artículo 11.- Es legítima la emancipación:
1.- Conteniendo autorización expresa del padre y de la madre.
2.- Siendo inscripta y hecha pública en el Tribunal de Comercio respectivo. Llenados estos requisitos, el menor será reputado mayor para todos los actos y obligaciones comerciales.
La emancipación (civil) a partir de los 18años : tanto por matrimonio sólo pueden ser socios de sociedades de SRL. o S.A. (Mujer a los 16, y el hombre a los 18).
Menor bajo patria potestad o representante menor de 18 años solo puede realizar soc. S.R.L. o S.A. si la persona de 18 años con el esfuerzo de su trabajo solo puede hacer sociedades de responsabilidad limitada o sociedades anónimas.
2) Consentimiento: Para que un acto seavoluntario se necesita tres elementos (Discernimiento (juicio que hacemos por medio del cual percibimos la diferencia entre una cosa y otra); libertad; e intención). El consentimiento tiene que ser real y sin vicios.
Si esa voluntad es atacada por el error, dolo (cuando lo hago a propósito a sabiendas) o violencia puede anularse la participación de ese socio. Si hay más de 2 socios y uno de ellostiene algún vicio solo se cae la parte de ese socio.
3) Objeto: es la actividad económica que tiene la sociedad. Ese objeto tiene que ser posible; determinado (tal cosa); licito.
El objeto ilícito: es cuando una sociedad en su estatuto establece alguna actividad ilegal. ARTICULO 18. "Las sociedades que tengan objeto ilícito son nulas de nulidad absoluta. Los terceros de buena fe pueden alegarcontra los socios la existencia de la sociedad, sin que éstos puedan oponer la nulidad. Los socios no pueden alegar la existencia de la sociedad, ni aún para demandar a terceros o para reclamar la restitución de los aportes, la división de ganancias o la contribución a las pérdidas.
Ej. trata de blancas, el contrabando o el crimen

Objeto lícito pero actividad ilícita: es cuando una sociedadtiene objeto lícito, pero su actividad es ilícita. ARTICULO 19. “Cuando la sociedad de objeto lícito realizare actividades ilícitas, se procederá a su disolución y liquidación a pedido de parte o de oficio, aplicándose las normas dispuestas en el artículo 18. Los socios que acrediten su buena fe quedarán excluidos de lo dispuesto en los párrafos 3ro. Y 4to. Del artículo anterior.
El ejemplo típicoes el de la sociedad importadora o exportadora que se dedique al tráfico de drogas.

Se crea una sociedad, para evadir impuestos, que nada tenían de reales, y cuya única finalidad era proporcionar facturas por prestaciones inexistentes, a fin de justificar tributariamente salidas de dinero no realizadas, o de haberse efectuado, de causa ilícita (coimas).

Objeto prohibido: para determinadasactividades se requiere un tipo especial de actividades sociales caso contrario no se puede dedicar a ella.
Ej. Ciertas actividades reguladas por leyes especiales sólo pueden ser desarrolladas de acuerdo con determinados tipos sociales:
* Seguros: sólo pueden desempeñar la actividad aseguradora, las sociedades anónimas, las sociedades cooperativas, las sociedades mutuales y los entes estatales...
tracking img