Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE AMPARO: juicio de amparo es la institución jurídica en la que una persona física o moral denominada quejoso ejercita el derecho de la acción ante un órgano jurisdiccional federal o local,para reclamar al órgano del estado federal la violación de las garantías individuales establecidas en la constitución.

DERECHO DE ACCION EN EL AMPARO: es el que ejercita ante los órganosjurisdiccionales la causa el ejercicio de la acción ante las garantías individuales.

ELEMENTO ORGANO FEDERAL O LOCAL: órgano de control en el amparo en la que normalmente el poder judicial federal formaparte excepcional hay la intervención de poder federal local.

EXPLIQUE EL ELEMENTOVULNERACION DE GARANTIAS INDIVIDUALES O DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION COMPETENCIAL: es la vulneración presunta en laque el quejoso emita al acto o a la ley reclamado para que vulnere las garantías individuales o del sistema de distribución competencial, hay que reclamarlo a lo largo del juicio.

PRINCIPIO DEDEFINITIVIDAD: establece que antes de que ejercita el juicio de amparo, hay que agotar el recurso, el juicio o medio legal mediante el cual puede impugnarse los actos de autoridad del juicio de amparo.PRINCIPIO DE TRAMITACION JURISDICCIONAL: consiste en determinar que el amparo es una institución que se tramita ante órgano jurisdiccional y adopta la forma del juicio.

PRINCIPIO DE INSTANCIA DEPARTE AGRAVIADA: es aquel gobernado quien infiere en un agravio, este implica la causa de un daño, es decir un menoscabo, un perjuicio patrimonial que afecta a la persona o esfera jurídica.

POR QUE ELAMPARO ES UN JUICIO Y NO UN RECURSO: el juicio comienza por la demanda y concluye con la sentencia y el recurso es volver a dar curso a un conflicto.

EXPLIQUE DOS EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DEESTRICTO DERECHO Y SUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE: consiste en atender a los conceptos de violación planteados en la demanda por el quejoso, sin poder suplir en el oficio, ni en los actos reclamados,...
tracking img