Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE

Existen muchos conceptos de derecho entre los cuales se pueden mencionar:
- Conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.
- Sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria el actuar, para alcanzar la justicia, la seguridad jurídica y el bien común.
- Conjunto denormas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia Inter. subjetiva.
Se dice que el derecho en si es un conjunto o sistema de normas coercibles que regulan la conducta de las personas en la sociedad.
Es un conjunto porque esta conformado por un un numero indeterminado de normas jurídicas, es decir leyes, reglamentos, tratadosinternacionales, etc.
El derecho forma un sistema por cuanto presuponen una unidad e interdependencia de normas jurídicas.
Se dice que el derecho forma normas coercibles es decir que estas normas deben hacerse cumplir hasta por la fuerza.
Las normas jurídicas regulan la conducta de las personas por que es el derecho el que nos da las pautas de lo que esta permitido hacer y de lo que no,buscando su fin primordial que es la justicia.

La palabra derecho viene del vocablo latín “directum” que significa lo que esta conforme a la regla, lo que no se desvía ni de un lado ni de otro. Para otros se deriva de “dirigiere” que significa enderezar, ordenar, dirigir, encaminar, gobernar, guiar.

El concepto legal del derecho es aquel que consta en la ley, esta establecido, son los que constanen las normas jurídicas vigentes. Siempre sera uno, el que expresa determinad legislación vigente.

El concepto doctrinario son aquellos conceptos elaborados por personas profesionales, conocedoras y que dominan el tema, construyeron una idea determinada y la plasmaron en un libro.

Una ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifiesta en la forma prescrita por la constituciónmanda, prohíbe o permite (articulo 1 del código civil) esto quiere que las personas siempre estarán regidas a base de una ley.

Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu (articulo 19 del código civil) las palabras de la ley nunca serán de un nivel abstracta se deberán entender al pie de la letra.

Las palabras de la ley, seentenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dara en estas su significado legal (articulo 20 del código civil), eso quiere decir que las palabras de la ley no se entenderán de una manera abstracta sino que natural, pero cuando el legislador las haya definido se entenderán ensu significado legal.
La Diosa de la justicia nos muestra tres símbolos en la cual ella esta equipada que son: la espada que simboliza el poder coercitivo del estado; la balanza que simboliza el equilibrio entre los derechos de los litigantes; y la venda sobre los ojos representa la imparcialidad.

El derecho tiene como objeto regular la conducta del hombre en la sociedad, y como fin alcanzarla justicia principalmente, y por otro lado la seguridad jurídica y el bien común.

La Sociedad es la unión de individuos que aúnan sus esfuerzos para la realización de fines individuales y comunes, que no son otros que la consecución del bien propio y del bien común.
El derecho se encarga de organizar y regular la vida social de las personas a través de una serie de normas o mandatos. Laconducta individual también esta sometida a imperativos o mandatos mejor llamados normas como lo son las normas técnicas, normas de etiqueta, normas morales, normas religiosas, y normas jurídicas.

El derecho nace para brindar armonía en la vida social del hombre, para evitar conflictos.

Una sociedad no puede existir sin derecho ya que seria un total caos, sin ordenamiento jurídico será imposible...
tracking img