Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad De Ciencias Juridicas
Tema:
Fuentes Materiales Del Derecho
Asignatura:
Introduccion Al Estudio Del Derecho
Docente:
Julio Cesar Hernandez
Integrantes



http://fuentesmaterialesdelderecho.blogspot.com/

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN i
Objetivos ii
CAPITULO I 1
FUENTES MATERIALES DEL DERECHO 1
1. Fuentes 12. Fuentes materiales del derecho 1
CAPITULO II 5
LA LEY. 5
1. Proceso de formación de la ley 5
1.2 Iniciativa 5
1.3 Discusión de ley: 6
1.4 Aprobación de ley 7
1. PROCESO SANCIONATORIO 8
1.2 PUBLICACIÓN: 11
2. ANALISIS FINAL 13
Conclusión. 1

INTRODUCCIÓN

A continuación desarrollamos un proyecto de investigación el cual trata de desarrollar un concepto, de lo que son¨las fuentes materiales del derecho¨, dicho concepto que hemos aplicado ha sido con propiedad luego de analizar lo que algunos juristas proponen como fuente material del derecho.
Detallamos además el: Proceso de Formación de Ley. Desde su propuesta denominada iniciativa de ley, que es el proyecto o petición de un particular, la cual debe presentarse ante el Pleno igual que cualquier pieza decorrespondencia. De ahí se traslada al seno de la comisión correspondiente para su estudio y dictamen, de donde vuelve al Pleno Legislativo para su lectura, discusión y aprobación.
Conoceremos pues en detalle lo que dicho proyecto contiene

Objetivos

GENERAL:
* conocer un concepto certero de fuente material del derecho e Indagar sobre el Proceso de Formación de ley, mediante gestiones,preguntas y estudios documentados, para llegar a su total conocimiento.

ESPECIFICOS:
* Conocer la importancia que tiene el Proceso de Formación de Ley, desde que comienza hasta su finalización con la publicación de la ley.

* Complementar la noción de fuente material del derecho

CAPITULO I
FUENTES MATERIALES DEL DERECHO
1. Fuentes

Llamamos fuentes al origen, aquello queconocemos como el nacimiento; en este caso del nacimiento de las fuentes materiales del derecho.
2. Fuentes materiales del derecho

Las fuentes materiales del derecho, son los actos o hechos pasados de los que se deriva la creación, modificación, o extensión de normas jurídicas.
También se entiende por tales normas a los órganos de los cuales emana las leyes que componen el ordenamiento jurídico;conocido como órganos normativos o como facultades normativas; y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden respectivamente las nociones de fuentes del derecho en sentido material.
Las fuentes materiales son fuentes de exteriorización del derecho; de dichas fuentes nacen o se crean normas jurídicas que rigen una sociedad en general.
Se dicepues que es la esencia del nacimiento de la norma jurídica o del porque la idea de crear una norma.
Según Abelardo torre en la decimo tercera edición de su libro “ introducción al estudio del derecho” afirma que las fuentes materiales o reales, pueden ser definida como; los factores y elementos que determinan o al menos condiciones el contenido de tales normas, estos factores son las necesidadeso problemas (culturales, económicos, gremiales, etc.); que el legislador tiende a resolver, y además a resolver y, además los fines o valores que el legislador quiere realizar en el medio social para el que legisla.
Cabe hacer notar que también influye el factor subjetivo; es decir, la personalidad misma del legislador o legisladores conformada entre otros elementos, sino también jurídico
Estafuente material contribuye no solo a conformar el contenido de la legislación, sino también de la jurisprudencia.
Por otra parte Piccato Rodríguez menciona las fuentes materiales como integración de acontecimientos o circunstancias prevalecientes en el seno de una sociedad cualquier, que deriva de a situaciones que requieren una regulación jurídica con orientación especifica.
¨Se trata pues...
tracking img