Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
JOINT VENTURE

A. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los orígenes del Joint Venture se encuentran en el inicio del comercio a través de las asociaciones comerciales de los fenicios de los egipcios y de los asirio-babilonios. Pero la figura aparece nítida en los institutos asociativos mercantiles italianos del siglo XIII en particular en las figuras de coileganza en Venecia y de lacommenda en Génova formas de organización de la actividad mercantil volcadas a disciplinar y coordinar los esfuerzos por cada viaje internacional y consentir a los participantes una ventajosa limitación de la responsabilidad.

En el Támesis la noción de Joint Venture era conocida como Gentleman Adventures que con sentido práctico limita el riesgo individual de los operadores en lasexpediciones de mercancías hacia las grandes ferias de Europa Continental. El vínculo que los adventures asumían era sólo limitado a cada expedición quedando inalterada su libertad de participar en otros actos de comercio después de la repartición de los beneficios obtenidos tratándose de una asociación ocasional. Se ha querido vincularlo con una figura del Derecho Romano Clásico como es la societasalicujus negotiationis, siendo ésta una vinculación bastante forzada, ya que está se dio en el campo exclusivo del comercio marítimo.
Se afirma que los mercaderes de Gran Bretaña se manejaron con Joint Venture en los siglos XV y XVI para la realización de sus negocios principalmente en la india y América.

En los Estados Unidos emprendimientos corporativos datan del siglo pasado usadospor ferrocarrileros sociedades mineras principalmente. A principios del siglo XX los Joint Ventures se formaban para compartir riesgos en el transporte marítimo la explotación de oro y otras empresas. Uno de los Joint Ventures mayores de todas las épocas fue constituida para la distribución y el procesamiento de reservas de petróleo crudo del Medio Oriente a cuatro compañías petroleras de losEstados Unidos en ARAMCO.

Se debe reconocer su partida de nacimiento en el common law que tiene como figura societaria característica los partnerships; los ingleses no califican a las partnerships como un contrato, sino más bien como una relación lo que nos permite afirmar que es un asunto de hecho más que un asunto de derecho y que puede formalizarse verbalmente o ingerirse de la realidady no requiere necesariamente de un contrato escrito, las partnerships se dedican a negocios en general los Joint Venture a una transacción única y particular.

Lo que propicio el origen e individualización del Joint Venture fue la imposibilidad planteada en el siglo pasado de que la Corporación pudiese integrar una partnership en calidad de partner (socio) debido a que esta partnershipusualmente tenia como objeto amplio e ilimitado donde todos los partners implícitamente tenían capacidad de administración; así las corporación que en el siglo XIX era en un inicio una entidad jurídica de carácter excepcional creada por el Estado con capacidad de actuación y administración limitada al objeto autorizado pasaron a ser una forma de organizar negocios masivamente entre particulares.En lo económico, en todos los países la economía siempre ha tenido un rol importante en su desarrollo; la economía tendiente a la producción y comercialización masiva de bienes y servicios exigen que se unan capitales tecnologías y organización empresarial lo que a propiciado que las empresas busquen mecanismos novedosos en materia contractual entre ellas el Joint Venture permitiendo alas empresas agruparse temporalmente colaborando entre ellas mediante nuevos aportes para la realización de un fin específico compartiendo riesgos, responsabilidades, pérdidas y utilidades sin generar una nueva persona jurídica.

En lo judicial, en principio la expresión Joint Venture se utilizó en los tribunales norteamericanos, pero cuando encontraron en los litigios judiciales que una...
tracking img