Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TESTAMENTO

El testamento no es un contrato, sino un acto de última voluntad, que debe otorgarse obligadamente en escritura pública como requisito esencial de validez.

Algunas definiciones: “Declaración de última voluntad, relativa a bines y otras cuestiones: reconocimientos filiales…

Documento en donde consta legalmente la voluntad del testador.

El acto por el cual una personadispone para después de su muerte, de todos sus bienes o parte de ellos…

El testamento es un acto escrito, celebrado con las solemnidades de ley, por el cual una persona dispone del todo o de parte de sus bines, para después de su muerte.

El Testamento es un acto puramente personal y de carácter revocable, por el cual una persona dispone del todo o de parte de sus bienes, para después de sumuerte. (Arto. 935 Código Civil).

Es importante tener claro que por ser acto personal, no se puede hacer por medio de mandatario, y por ser revocable, puede cambiarse cuantas veces lo considere necesario el testador.

La Disposición es de todo o de una parte de los bienes en testamento, usualmente es de todo, siempre es para después de la muerte del testador, lo tanto como propietario de losmismos sin ninguna limitación.

REGUALACIÓN LEGAL

El Código Civil guatemalteco regula: “Toda persona capaz civilmente puede disponer de sus bienes por medio de testamento a favor de cualquiera que no tenga incapacidad o prohibición legar para heredar. El testador puede encomendar a un tercero la distribución de herencias o legados que dejare para personas u objetos determinados.” (Arto.934).

“La libertad para testar solo tiene por límite el derecho que algunas tienen parar ser alimentadas.” (Arto.936)

“Queda prohibido el contrato de sucesión recíproca entre cónyuges o cualesquiera otras personas; y es nulo el testamento que se otorgue en virtud de contrato.” (Arto 937).

“Se prohíbe que dos o más personas otorguen testamento en un mismo acto.” (Arto. 938).

“Las Cédulaso papeles a que se refiere el testador en el testamento, no podrán considerarse como parte de éste, aunque el testador lo ordene.” (Arto 938)

Con relación a los artículos transcritos y al testamento en general es prudente aclarar:

1. Los herederos no necesariamente deben ser parientes, pueden ser extraños.

2. El tercero que se designa para la distribución de los bines recibe elnombre de albacea testamentario.

3. La libertad para testar tiene por límite el derecho que algunas personas tienen para ser alimentados, es decir, si un testador tiene obligación de prestar alimentos, y no hace una previsión para esa obligación, de la herencia, los herederos, tendrán que pagar los alimentos, ya que no pueden dejarse desprotegidos los derechos de las personas que tienenderecho a ser alimentadas.

4. No puede establecerse por contrato la sucesión recíproca, o sea contratar que A dejará la herencia a B, y que a su vez B dejará la herencia a A.

5. En el mismo acto solo una persona puede otorgar testamento.

6. Sólo es válido lo que conste escrito en el testamento, cualquier documento adicional a que se haga referencia no es parte de él

7. Se puedenreconocer hijos en un testamento.

8. Es importante establecer lo relativo a que si los bines objeto del testamento son únicamente del testador o son parte de gananciales, ya que si dispone de todo habiendo gananciales, al heredero testamentario se le reducirá la herencia al darse la reclamación de gananciales.

9. Es aconsejable constituir un heredero universal, aunque no existan másbienes, para el caso de que el testador adquiera otros bienes después de otorgado el testamento o aparezcan otros bienes que el testador olvidó o no tomó en cuenta.

DIFERENCIA ENTRE HERENCIA Y LEGADO

Herencia: Asignación a título universal. Es universal cuando se sucede al causante en todos sus bienes, pero también en sus obligaciones transmisibles. El heredero responde de las deudas y...
tracking img