Derecho

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
DERECHOS REALES

INTRODUCCIÓN

Éste es un breve ensayo mediante el cual pretendemos resumir las diferentes clasificaciones que los romanos realizaron sobre los bienes, así como los derechos de propiedad que tenían sobre ellos. En espera de que sea útil para una mayor comprensión en el estudio del Derecho Romano e identificar qué aspectos de éste se utilizan en la actualidad.

DERECHOSREALES
El derecho real, es una figura que proviene del derecho Romano IUS IN RE, o derecho sobre la cosa. Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito. Derechos reales son aquellos que atribuyen a su titular un derecho pleno o limitado sobre una cosa una cosa o un bien.

Elementos de los derechos reales
El sujeto activo: es la persona en quien seproduce el derecho sobre la cosa y ha adquirido el derecho real y es titular de ese derecho.
El sujeto positivo:(deudor) es la persona que esta obligada a procurar al acreedor del objeto de la obligación. Puede haber en ella uno o varios deudores, como uno o varios acreedores.

Características de los derechos Reales
El derecho real es absotulo: Es decir que vele contra todos, surge para todos ESERGA OMNES esto de significa que los no titulares del derecho los persones que no forman parte de esa relación jurídica que constituye los derechos reales tiene el deber de guardar respeto frente al derecho real y deben abstenerse de interferir en esa relación entre persona y cosa.

Los derechos reales son transmisibles; por cuanto se tramite de un titular ah otro a través de todos los modosenajenación y adquisición que se establece en el derecho civil
Los derechos reales que no extinguen por el no uso; pero si se aplica la prescripción adquisitiva.
Los derechos reales son preferentes; es decir que el titular del derecho nada tiene que temer, aun cuando se constituyeran posteriormente otros derechos sobre la misma cosa y en beneficio de otras personas
Los derechos son limitados;en el sentido que solo pueden ser creados por el derecho
Los derechos reales se sancionen y se definen con acciones reales y contra cualquier persona que obstaculice su ejercicio, pudiéndose perseguir la cosa de manos de quien se encuentra.

LAS COSAS

El derecho real forzosamente presupone entiende por cosa o bien todo objeto del mundo exterior que puede producir alguna utilidad alhombre.
Según el derecho romano no todas las cosas las podían ser susceptibles de aprobación por lo particular, las cosas podrían estar fuera del comercio por razones de derecho divino y humano

COSAS MUEBLES Y COSAS INMUEBLES:
Siendo los bienes inmuebles los más importantes entre ellos tenemos a los terrenos y edificios; muebles son los demás bienes

COSAS CORPORALES E INCORPORALES
Soncorporales las cosas que pueden asociarse con los sentidos que son tangibles que pueden tocarse, son incorporales las cosas intangibles como un derecho o una herencia.

COSAS DIVISIBLES E INDIVISIBLES
Las cosas divisibles son aquellas que sin determinación de su valor pueden fraccionarse en otras de igual naturaleza, e indivisibles por el contrario no puede fraccionarse sin sufrir menos cabo tal esel caso de una obra de arte.

COSAS PRINCIPALES Y ACCESORIAS
Son principales aquellas cosas cuya naturaleza esta determinada por si sola y sirven de inmediato y por ellas mismas a las necesidades del hombre; y son accesorias. Aquellas cosas cuya naturaleza y existencia están determinadas por otra cosa de la cual de3penden

COSAS FUNGIBLES Y NO FUNGIBLES
Son cosas fungibles las que no puedensustituirse las unas por las otras ya que están dotadas de individualidad propia; son cosas no fungibles; las que no pueden sustituirse las unas por las otras.

COSAS CONSUMIBLES Y NO CONSUMIBLES
Las cosas consumibles son las que generalmente se acaban con el primer uso como los comestibles el dinero también es consumible; y no consumibles: por que su uso normal lo hace salir del patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS