Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN DEL CONTRATO

- Es función elemental del contrato es originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.

- La función del contrato es ser el instrumento por excelencia para que el hombre en sociedad pueda satisfacer sus necesidades; también es el actojurídico de mayor aplicación por cualquier sujeto de derecho, hasta el punto de que sin su uso no se podrá concebir la realización de la vida económica en las comunidades.

- FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL CONTRATO. .

 Función de cambio : mediante la circulación de los bienes a través de su enajenación o disposición (ej. Compra-venta, permuta,cesión) o en virtud de esa circulación pero recurriendo a la concesión del uso temporario de esos bienes (ej. La locación urbana o arrendamiento rural).

 Función de crédito: mediante los préstamos de consumo, mutuo oneroso y gratuito.

 Función de garantía: mediante tipos contractuales que brindan una seguridad respecto del cumplimiento de otro contrato (ej. fianza). Función de custodia: de una cosa ajena que se entrega para su guarda y conservación, como ocurre en el contrato de depósito.

 Función de cooperación: sea 1) en el resultado o en la gestión o intermediación; 2) cooperación sobre la base del trabajo personal, locación de servicios y contrato de trabajo; y 3) cooperación sobre la base de la prevalenciadel título gratuito, liberalidades, donación.

 Función de previsión: destinados estos contratos a la prevención de riesgos (ej. contrato de seguros derecho comercial y renta vitalicia derecho civil).

 Función de recreación: contratos que aún cuando no cumplen una función económica tienen una misión de entretenimiento o recreativa (ej. juegos de azar y dedestreza física).

PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO

En los Contratos, el perfeccionamiento del acto jurídico que generan, se perfecciona con el acuerdo de las partes respecto a los elementos esenciales del Contrato, los cuales son el bien y el precio.

El precio; puede ser entendido como todo medio que sirva representativamente como contraprestación a la obligación de transferir el dominiodel bien objeto del Contrato.

La determinación del precio no puede de ningún modo ser establecida en forma unilateral, pues de este modo no existiría un concierto de voluntades, mas por el contrario, una de las partes quedaría supeditada al capricho de la contraparte.

Perfeccionamiento del contrato. El perfeccionamiento define el momento en que inicia la existencia del contrato.

Porperfeccionamiento de los contratos se entiende el momento en el cual, una vez reunidos los requisitos que la ley exija, un contrato puede considerarse existente, vinculante para las partes; el momento en que no hace falta ningún trámite para que pueda ejecutarse. La cantidad y las clases de requisitos para el perfeccionamiento, dependen de lo que señale la ley. Así, los contratos pueden perfeccionarsede distintos modos: con el simple acuerdo de las partes (se denominan consensuales), con la elaboración de un escrito público o privado (se denominan solemnes), o por ejemplo, con la entrega de un bien (se denominan reales).

Los contratos públicos se perfeccionan una vez cumplen los requisitos que la ley contractual pública de manera especial exige para eso. De ese modo, para que un contratopúblico se perfeccione, es decir, se celebre en debida forma y de manera completa y por ese hecho exista en el mundo del derecho, requiere:

- Elaboración de un escrito con el acuerdo de las partes, que podemos denominar documento contractual o contrato, en el que se consigne el acuerdo general sobre el objeto, la contraprestación y el contenido mínimo que se enunció en el módulo anterior....
tracking img