Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………...…....Pág. 03

1.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA…………………………………………………………………..….Pág. 04
2.- ALCANCES DEL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN. ………………………………..….Pág. 05
3.- NATURALEZA JURÍDICA DEL PREÁMBULO CONSTITUCIONAL………………………......Pág. 06
4.- IDEOLOGÍA Y CONSTITUCIÓN………………………………………………….………………Pág. 07
5.- PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1979.……………………………………………..Pág. 10
5.1 CONSTITUCIÓN DE 1979
5.2 CONTENIDO
5.3 EL PARADIGMÁTICO PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1979
5.4.- TEORÍAS FILOSÓFICAS DEL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1979
6.- PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1993…………………………………………..…..Pág. 67
6.1 CONSTITUCIÓN DE 1993.-
6.2 CONTENIDO.-
6.3.- TEORÍAS FILOSÓFICAS DEL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1993

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………..Pág. 73INTRODUCCIÓN

El preámbulo de la Constitución se constituye en la savia vivificante de su articulado, por lo que ilumina y unifica la comprensión de los objetivos y propósitos de sus textos normativos.
El presente trabajo está basado en el análisis filosófico del preámbulo de las constituciones de 1979 y 1993, donde daré a conocer el respectivo punto de vista de cada filósofo de acuerdo a suescuela filosófica de donde pertenece, apreciándose diferentes conceptos, pensamientos e ideologías propias.
Para un mejor entendimiento y desarrollo filosófico, el presente trabajo lo he dividido por medio de párrafos.

Bianca Cuela Cornejo

PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1979 Y 1993

1.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA.-
DEL LATÍN “CUM” CON Y “STATUERE” ESTABLECER.
Conjunto de normas jurídicaspositivas básicas establecidas en una ley fundamental que organizan una sociedad, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los poderes públicos, sus límites de esos poderes, y garantizando la libertad política y civil del individuo.
 Hans Kelsen.- El concepto de constitución puede tener dos sentidos, un sentido lógico - jurídico y un sentido jurídico - positivo.

Ensu sentido lógico - jurídico, es la norma fundamental que no es creada conforme a un procedimiento jurídico y por lo cual no es una norma positiva debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico; a partir de ésta se va a conformar el orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica lavalidez de las normas que constituyen el sistema jurídico

En el sentido jurídico - positivo, la Constitución es un supuesto que le otorga validez al sistema jurídico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurídico.

 Aristóteles.- Este pensador, no solamente tuvo impacto en la filosofía y en la metodología de la lógica y de la ética, sino también en la conformaciónde la ciencia política y en la primera concepción que se tuvo de muchas definiciones políticas; evidentemente, en su obra encontramos una tipología de la Constitución. Pero nunca formuló una teoría sistematizada acerca de ella, nunca tuvo la intención de codificar de manera científica un estudio consistente sobre la Constitución. Sin embargo, Aristóteles tuvo una visión de la Constitución en lossiguientes aspectos:

a) Se puede estudiar a la Constitución como una realidad, desde esta óptica es el acontecer de la vida de la comunidad, es la vida misma de la sociedad y el Estado, la existencia de una comunidad armonizada u organizada políticamente;
b) La Constitución es una organización, en ese sentido se refiere a la forma de organizar las maneras políticas de la re
alidad;
c)Se puede estudiar a la Constitución como lege ferenda, es decir, todo gobernante debe analizar cuál es la mejor Constitución para un Estado, las mejores formas, en virtud de las cuales se organiza mejor el estado para la realización de sus fines, concretando los de la comunidad. Aristóteles, al hacer el análisis de las tipologías políticas, llega a una conclusión: ni la...
tracking img