Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo quinto

La razón de implantar el presupuesto programático es que permite mayor exactitud al preparar el presupuesto, porque hace factible calcular estimaciones presupuestarias mas exactas, proporciona la posibilidad de reducir costos, e incrementa la comprensión por partes de las autoridades y el público interesado acercadel contenido y alcance del presupuesto.

La mecánica seguida en el nivel estatal es casi idéntica al procedimiento de presupuestación programática en el nivel federal, porque esta se tomo como modelo adaptándola a las realidades locales; la diferencia básica está en la divergente distribución de responsabilidades entre las secretarias de Finanzas y las de Planeación y Programación que hace cadauna de las entidades.
La elaboración del presupuesto se inicia con el estudio de las necesidades y peticiones colectivas que deben sacrificarse, con la determinación de los servicios que han de presentarse para cumplir son ese cometido, y con el conocimiento de la situación financiera del gobierno, en esta se puede incluir la posibilidad de la colaboración de la ciudadanía en la solución de susnecesidades.
Siguiendo un proceso de presupuestación programática de los egresos públicos, apoyado en la estructura determinada por la administración respectiva a través de la autoridad correspondiente, la presupuestación de los egresos estatales se fundamenta en la programación de las acciones y actitudes gubernamentales para hacer más eficiente y aclara la previsión y aplicación de los recursospúblicos.
Los programas operativos en los que este proceso se concreta incluyen, además del detalle de las acciones y actividades que las dependencias y entidades de la administración pública se proponen cumplir en el siguiente ejercito, los objetos y las metas previstas para cada tarea, las unidades responsables de su ejecución, así como las ocupaciones más trascendentes que cada una de ellas tendráen el siguiente ejercito, y los costos de cada función expresados en asignaciones presupuestales.

Lo mismo que la Federación, las entidades federativas tienen su origen en la soberanía del pueblo, quien la ejerce por medio de los poderes de la unión en lo que se refiere a la competencia de estos; y en los que concierne a los regímenes interiores de cada estado, la hace valer por medio de lospoderes estatales en los términos establecidos tanto por la Constitución estatal correspondiente, que no puede contravenir las disposiciones de aquella.

Parte medular de la estructura de cualquier nivel de gobierno es su hacienda pública, basada en la planeación, programación y presupuestación de la cuantía de su gasto público, y en el ejercicio y vigilancia de éste; en el cálculo de los ingresosnecesarios para costear sus erogaciones y en el registro, control y explotación de sus bienes patrimoniales. Dicho erario público constituye el fundamento económico que da sostén a las tareas emprendidas por la administración pública para la conservación de sus objetivos.

La normatividad presupuestaria en el nivel estatal parte de las Constituciones locales en las que se precisa la competencia delos poderes Ejecutivo y Legislativo al respecto, cuyas atribuciones y obligaciones sirven de base a la actividad presupuestaria estatal. Existe, desde luego, ordenamientos legales que regulan específicamente la materia, cuyos nombres varían en cada estado, haciendo mención sea al presupuesto, al gasto público, a la contabilidad o a la Cuanta Publio; y el control y evaluación de lo erogado. Deestos se ayudan de las siguientes leyes:
a) Ley de Planeación
b) Ley Estatal de Obras Publicas
c) Ley Orgánica del Poder Legislativo
d) Ley Orgánica de la Entidad Superior de Fiscalización
e) Plan Estatal de Desarrollo
f) Ley Orgánica de la Administración Publica Estatal
g) Ley de Hacienda
h) Ley de Ingresos

Las administraciones públicas locales están obligadas legalmente a...
tracking img