Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad nacional
mayor de san marcos

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

E.A.P. CONTABILIDAD

Tema:

Principios tributarios

CURSO : Derecho tributario

PROFESOR :

INTEGRANTES : Rosales Muñoz LizethMalla Pisfil Mariana

Pino Espinoza Franco Piero

Gutiérrez Canchari Vanessa

CICLO : V

AULA : 409

Ciudad Universitaria, 2011

INTRODUCION

Los principios tributarios son los elementos mínimoscon los que se deben cumplir las contribuciones. La existencia de los principios tributarios es básica en todo Estado de derecho.Dentro de nuestro marco constitucional, no existe un marco fundamental que justifique la existencia de los principios tributarios, si a caso serían los principios tributarios generales derecho lo que darían cabida a los mencionados principios tributarios.

Con estaversión hablare sobre la existencia del derecho en otro país (EE.UU), país que tributariamente se mueve muchos dólares y su fin político es llevar la seguridad contractual sobre los tributos, menciona que hay varios principios en su doctrina, y que estos surgen con el economista ingles “Adam Smith, el padre de la economía clásica”

PRINCIPIO DE JUSTICIA:

Se ha mencionado y criticado a laconstitución por establecer este principio, alegando varias razones. Por un lado, se ha dicho que la justicia no es un pre-requisito sino una consecuencia y por lo tanto está mal definida en el art 139. Por otro, se ha señalado que la justicia es una finalidad válida a todo el derecho y no solo a la tributación, por lo que es impropio establecerla solo aquí.

COMENTARIOS:

Este principio nos hablasobre cómo se recauda los tributos de una manera inequitativa.

Nos plantea una reforma tributaria, basándose en las grandes diferencias económicas y estratos sociales existentes en el Perú.

A nuestro parecer, si bien los impuestos se dividen en directos e indirectos; los indirectos los pagamos todos sin importar nuestra situación económica, pues bien este principio nos hace reflexionar ypensar sobre ¿por qué no pagan más impuestos los que más dinero tienen? y ¿por qué no pagan menos impuestos los que menos tienen?

Todos los ciudadanos en un país debemos aportar la misma cantidad de impuestos indirectos por igual, ya que todos, ya seamos ricos o pobres consumimos el mismo producto, el rico compra una gaseosa y esta no es mejor (no es de mejor calidad, no tiene mayor valoragregado, etc) que si la gaseosa fuese comprada por una persona de bajos recursos, así que no se debería hacer un pago desigual de los impuestos, además no se estaría respetando al principio de uniformidad.

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD:

Se dice que no es privativo de la tributación, sino común a toda otra norma jurídica. No obstante, es de señalar que todos estos principios están aplicados a latributación como sistema y no solo a las leyes y reglamentos de la materia

COMENTARIOS:

Entonces se colige de este principio que no debe haber secretos frente a ningún contribuyente, este debe estar informado a cabalidad sobre las normas tributarias, su vigencia, sus cambios, etc.

Nos parece un buen principio tributario y que no debió haber sido derogado ya que es nuestro derecho comocontribuyentes estar informados sobre como se manejan los tributos, si se derogan, si aumentan, etc

PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD:
Es un requisito evidente para la tributación. Tiene que serlo tanto para el contribuyente al pagar, como para el estado al acotarla y cobrarla. Como principio expreso es obvio. En un país con elevada proporción de evasión tributaria, no está demás mencionarla en la...
tracking img