Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones generales de derecho
Lic. Leticia Valdovinos Ávila
Preparatoria hermanos López Rayón
2do sem 2da secc
3.1 concepto de ente de derecho
Entre las innumerables definiciones de persona enDerecho, podemos citar tres, todas equivalentes: 1° Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos. 2° Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en unarelación jurídica; y, 3° Persona es todo ente susceptible de ser sujeto
a) formales: Persona es el ente apto para ser titular de derechos o deberes jurídicos, personalidad es la cualidad de serpersona, o sea, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos. De allí que en el lenguaje ordinario se diga que se es persona y que se tiene personalidad.
b) históricos: El Derechomedioeval, moderno e incluso contemporáneo conoció la llamada muerte civil, institución mediante la cual el individuo a consecuencia de ciertos votos religiosos o de ciertas condenas penales, perdía supersonalidad jurídica, por lo menos en el campo del Derecho Privado. 2° Por otra parte, el Derecho vigente reconoce personalidad jurídica a entes distintos a los individuos de la especie humana, pero quepersiguen fines humanos (p. ej.: al Estado, las sociedades mercantiles, etc.). Son las llamadas personas jurídicas stricto sensu o también personas complejas, morales, abstractas o colectivas (todas esasexpresiones se emplean como sinónimas).
c) reales: Personas jurídicas en sentido estricto, colectivas, morales, complejas o abstractas, que son todos los entes aptos para ser titulares de derechos odeberes y que no son individuos de la especie humana. Se subdividen en personas jurídicas de Derecho Público y de Derecho Privado. Distinguir conceptualmente entre ambas es tan difícil comodistinguir conceptualmente entre Derecho Público y Derecho Privado.
3.2 La ley como fuente de derecho
En derecho, cuando nos referimos a fuentes que la dan origen estamos señalando el origen, valga...
tracking img