Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN SOCIO – ECONÓMICA DE RUSIA EN 1917.

Rusia era uno de los países más atrasados de Europa, puede verse desde los diferentes puntos de vista.
1. Económico – social.
2. Político.

* Las relaciones económicas y sociales presentaba un extenso panorama de tipo feudal, excepción de las grandes comunidades urbanas, las cuales si fueron tocadas por el liberalismo, claro, una formamoderna.
* En cuanto a lo político, la tónica era la existencia de una monarquía absoluta.
LENIN
Opinaba referente a la población, que “la inmensa mayoría de la población es, por su modo de vivir y sobre todo por su ideología, pequeño – burguesa”. Hace notar que en el país existe un proletariado industrial lo suficientemente capacitado como para marcarle una meta definida a su destino,“pero no acierta todavía a atraerse inmediatamente para su causa a la mayoría de los semiproletariados”. A pesar de todo, el grueso de la población vivía en medios rurales, dedicadas a faenas agropecuarias. Es en esta porción, también, en donde existía el mayor grado de enfermedad y analfabetismo.
Operaban dos partidos políticos:
* Menchevique.
* Bolchevique: representaba a las mayorías yera más radical que el primero, era llamado de los rojos.

En aquel entonces Nicolás II gobernaba a Rusia y se afirmaba que tanta ineptitud como corrupción del gobierno, pusieron al país al borde del desastre. Hambre en gran parte de la población, lo cual era notorio un malestar crónico, sin duda estos factores se convirtieron en un terreno fértil para la rebelión.
En Marzo de 1917, después deuna huelga, el Zar abdica. En Noviembre del mismo año, durante los cuales gobernó el país un grupo político provisional. LENIN TOMA EL PODER CON LOS BOLCHEVIQUES AL FRENTE, BAJO EL LEMA “PAZ, TIERRA Y PAN”.

Durante el siglo XX, principalmente en la segunda mitad, en países avanzados de Europa hubo algunos intentos para dirigir la economía. Pero es después de la Guerra I , sobre todo con motivode gran crisis de 1929 y de la Guerra II, cuando en realidad puede hablarse de dirigismo. Dirigir la economía quiere decir señalar rumbo, metas o características a la vida económica, lo que implica, el abandono de la indiferencia, no intromisión o actitud simplemente contemplativa del Estado hacia los problemas económicos y sociales. El “Estado policía”, que se encargaba de vigilar elfuncionamiento cabal de la ley de la competencia o de garantizar el libre disfrute de la propiedad privada de los bienes productivos, por parte de quienes tienen el privilegio de poseerla, ha sido superado…

Desde hace medio siglo se viene hablando de los caminos a seguir para hacer operante la economía dirigida:
1. Planeación económica integral.
2. Señalar ciertas directrices a la economía.
3.Control total de la economía.
4. Supervisión de ciertos sectores económicos importantes, tales como instituciones de crédito, industria, propiedad de la tierra, etc.
5. Empleo de procedimientos de tipo corporativo, tales como entregar la administración de los FF. CC. a los trabajadores ferrocarrileros (México hace 58 años, las minas a los mineros o los barcos mercantiles a los marineros.
6.Organizar la producción bajo el sistema corporativo.
7. Entregar la dirección de la economía a monopolios o grupos privados.

No pasa por alto, además, que la economía dirigida puede proponerse los fines más variados. Destacan los siguientes:

1. Socialización de los medio productivos.
2. Desarrollo del nacionalismo económico.
3. Creación de economías guerreras.
4. Fortalecimientodel capitalismo.
5. Alza o baja de los precios.

Cabe señalar que las formulas directrices en materia económica y social ha ido cambiando de país a país y de época en época. A pesar de que el dirigismo ha sufrido muchos descalabros, se han tenido resultados favorables sobre todo en países en proceso de desarrollo.

Si se hablara de formillas para poder llevar una economía dirigida, se...
tracking img