Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DELITO

Para que exista un delito debe existir estos 3 (tres) elementos:

TIPICIDAD
Encuadramiento de una conducta con la descripción hecha en la ley independientemente de que esta sea consciente o no.

INPUTABILIDAD
Es que la ley penal emite una sanción la cual debe ser acatada por el gobernado obligatoriamente.

CULPABILIDAD
Este es el grado de voluntad o ausencia de estaal momento de comete un delito.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL DELITO
Son aquellos elementos jurídicos que constituyen un delito al desarrollarse la voluntad o sin esta de la conducta del sujeto activo.

TEORIA CAUSALISTA (De causa con voluntad)
Esta consiste en que considera al delito como un comportamiento humano dependiente de la voluntad que produce una determinada consecuencia en el mundoexterior.

LA TEORIA FINALISTA
Esta teoría considera la acción en su propia esencia, como ejercicio de la actividad final. La finalidad obedece a la capacidad del hombre de prever su acción dentro de sus propios limites.

DEFINICION DEL DELITO
Es todo acto u omisión que encuadre exactamente con la conducta que como tal se menciona expresamente con el código penal.

OMISION: Se dividen endos partes:

SIMPLE: Consiste en la fase de una actividad jurídicamente ordenada con independencia del resultado material que produzca, es decir, que se sancionara por la omisión misma por el simple hecho de no hacerse sé esta violando una ley penal (INVOLUTARIA)

COMISION POR OMISION: Consiste en que la gente decide no actuar y por esa inacción se produce el resultado material (DECIDIO NOHACERLO VOLUNTARIO)

Causas excluyentes de I) Inimputabilidad
Responsabilidad II) Inculpabilidad
(Son las que no son castigables). III) Justificación

I) INIMPUTABILIDAD: Son las causas que no son castigables por las siguientes causas.
a) El hecho de no haber cumplido 18 años de edad al cometer la infracción penal.
b) La demencia u otro trastorno mental permanente del infractor odelincuente.
c) Encontrarse el activo al ejecutar el acto o incurrir en la omisión, bajo la influencia de un trastorno transitorio y grave de la personalidad producida en forma accidental e involuntaria.
d) La Sordomudez, ceguera de nacimiento o sobre venida antes de los 5 años de edad, cuando el sujeto carezca totalmente de instrucción si esto lo obliga de los conocimientos indispensables deorden ético o moral que le permita distinguir el bien del mal.
e) El miedo grave cuando este ofusque el entendimiento de tal manera que el activo pierda su voluntad de actuar u obre por ende sin discernimiento.
Nota: Las circunstancias que se mencionan en los 4 últimos encisos solos obraran como causa de inimputabilidad cuando anulen la capacidad del sujeto para comprender la ili-citud de suconducta y poderse determinar conforme a tal comportamiento.

II) INCUMPABILIDAD:
a) El temor fundado o irresistible de un mal inminente y grave en la persona del contraventor o de alguien ligado a este por vínculos cercanos de parentesco o por lasos de amor o de estrecha amistad.
b) Ejecutar un hecho que no es delictuoso si no por circunstancias del ofendido que el ejecutor las ignorabainculpablemente al tiempo de obrar.
c) Causar un Daño por mero accidente sin dolo ni culpa ejecutando un hecho lento.
d) Obedecer a un superior legitimo en el orden jerárquico, cuando su orden no constituye notoriamente un delito.
e) El hecho se realice sin la intención de la voluntad del agente.

III) JUSTIFICACION: En este tipo de excluyentes la ley justifica el actuar del individuo dando comoresultado que no será castigable esta acción.
a) Obra en cumplimiento de un deber o en el ejercicio de un derecho consagrado por la ley.
b) Contravenir de lo dispuesto en la ley penal por un impedimento inseparable.
c) El estado de necesidad cuando exista la urgencia de salvar bienes jurídicos ya sean propios o ajenos en un peligro real grave e inminente siempre que no exista otro medio menos...
tracking img