Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS:

Teorías del Modelo de Desarrollo.

La relación entre globalización y derechos humanos está llena de dificultades. Señalan que la expansión del capitalismo está propiciando una moral colectiva en la que la igualdad y la seguridad económica tienen cada vez menos valor. Los derechos humanos en un mundo globalizado presentan una fragilidad que requiere unadecidida tensión política y ciudadana, no puede obviarse cierto tufillo a rancio al ponerse en el neoliberalismo todos los males de la globalización (critica de “Noam Chomsky”).

La globalización se caracteriza por dos rasgos básicos. En primer lugar por su carácter financiero y, en segundo lugar, por las transacciones de bienes y servicios a nivel mundial.

El Banco de Pagos Internacionalesseñala que las transacciones mundiales de dinero en los distintos mercados de divisas están en torno a los dos billones de dólares, cuatro veces el PIB español. Si esto supone enormes beneficios para algunos países, para otros significa, un considerable empobrecimiento ya que la solvencia de sus divisas está en función de unos movimientos de capital en la que ellos no participan. Las crisisfinancieras de Rusia o el sureste asiático constituirían un ejemplo. De ahí que el movimiento antiglobalización exija que se aplique a los flujos de capitales la Tasa Tobin, que no es otra cosa que un impuesto que gravaría los movimientos de dinero entre Estados.

El segundo rasgo básico de la globalización es el de las transacciones de bienes y servicios. El problema radicaría en la dificultad quetienen los países productores de materias primas, pobres en general, para vender sus productos en las naciones más poderosas. El proteccionismo norteamericano a la importación es considerable. Contempla la globalización como la expresión de un neoliberalismo mundializado al servicio de la hegemonía cultural, política, económica y militar de los EE.UU. Para ellos, el desarrollo de los derechos humanosde esta última década no compensa la lógica de la expansión del capitalismo empresarial y la voracidad de la política exterior norteamericana.

La evolución de los derechos humanos a la luz del vertiginoso cambio que se está produciendo en todo el mundo. Se pone de manifiesto el creciente papel que juegan las organizaciones internacionales, las ONG y los nuevos movimientos sociales con el apoyode las nuevas tecnologías. Internet, el video, el cable, etc. están dando oportunidad a los ciudadanos de ejercer un mayor control sobre los políticos que les gobiernan. Además el aumento del número de emigrantes, refugiados y la aparición de nuevos nacionalismos excluyentes complican las visiones de la identidad nacional y del multiculturalismo.

Stiglitz hace en su ensayo una brillante defensadel derecho del ciudadano a “estar enterado”. El secreto, escribe, no es más en la mayoría de los gobiernos que la necesidad de proteger intereses partidistas. En la respuesta a cargo de B. S. Chimni se insiste en que la transparencia debería llegar a las instituciones internacionales y a las empresas multinacionales.

Mientras Bhaba hace una defensa cerrada del multiculturalismo, Appiah, en el,hace una defensa del cosmopolitismo. A contracorriente, sitúa Appiah su discurso moral sobre los derechos humanos en un ámbito de solidaridad internacional que conforta ante la actual oleada de pequeñas y opresivas patrias.

BASANDONOS EN EL MODELO DE DESARROLLO ENDOGENO:
Rompemos el paradigma del antiguo modelo neoliberal que solo quiere imponer una economía de desigualdad para los pueblosdonde los únicos beneficiados eran el (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y BANCO MUNDIAL).

Modelo de desarrollo sustentables, ensayo de “Carlos Lanz”

• La división entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, que separa la teoría de la práctica, que fragmenta y parcela la tarea, hace obligante construir otro tipo de relación que desarrolle un nexo orgánico entre el saber y el hacer, desde...
tracking img