Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

CORTO PLAZO: El periodo de tiempo en que por lo menos un factor o un insumo de producción es fijo.

EQUILIBRIO DEL PRODUCTOR: El punto en el que el productor maximiza el productor para un desembolso total dado.

FUNCION DE PRODUCCION: Una ecuación, tabla o grafica que muestra la cantidad máxima de un artículo que se puede producir por unidad de tiempo para cada uno de losconjuntos de insumos alternos, cuando se emplean las mejores técnicas disponibles de producción.

ISOCLINA: El lugar de puntos sobre diferentes isocuantas en el cual la tasa marginal de sustitución técnica de factores de producción o pendiente es constante.

ISOCOSTOS: Indica todas las diferentes combinaciones de dos insumos que una empresa puede comprar o alquilar dado el desembolso total de laempresa y los precios de los insumos.

ISOCUANTAS: Indica las diferentes combinaciones de dos insumos que una empresa puede utilizar para producir una cantidad específicas de artículos.

LARGO PLAZO: El periodo de tiempo en que todos los factores de producción son variables.

LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRESIENTES: Si se incrementa el uso de un insumo por unidad de tiempo con cantidadesfijas de otro insumo, el producto marginal del insumo variable disminuye después de un punto.

PRODUCTO MARGINAL (PM): la variación del producto total ante un cambio de una unidad en la cantidad usada de un insumo

PRODUCTO PROMADIO (PP): El producto total dividido por el número de unidades del insumo utilizado.

SENDA DE EXPANSIÓN: El lugar de puntos de equilibrio del productor que resultade los cambios de los desembolsos totales manteniéndose constantes los precios de los factores.

TASA MARGINAL DE SUSTITUCION TECNICA (TMST): La cantidad de un insumo del cual puede prescindir una empresa aumentando en una unidad la cantidad de otro insumo y seguir permaneciendo en la misma isocuanta.



FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
La función entre los factores del proceso de producción y laproducción resultante se describe por medio de una función de producción. Una función de producción indica el máximo nivel de producción Q quepuede obtener una empresa con cada combinación específica de factores. Supondremos para simplificar que hay dos factores: Supondremos para simplificar que hay dos factores: en el que por lo menos un factor o insumo de la producción es fijo y uno variableTierra Trabajo PT PPT PMT
1 0 0 0 0
1 1 3 3 3
1 2 8 4 5
1 3 12 4 4
1 4 15 3 3/4 3
1 5 17 3 2/5 2
1 6 17 2 5/6 0
1 7 16 2 2/7 -1
1 8 13 1 5/8 -3
• Trabajo (L) y capital (K)

El producto promedio del trabajo (PPT) se define entonces como el producto total (PT) dividido por el numero de unidades de trabajoque se emplean. El producto marginal del trabajo (PMT) lo da la variación en PT ante un cambio de una unidad en la cantidad de mano de obra empleada



Podemos expresar, pues, la función de producción de la manera siguiente:
Q=F(K,L)
Esta ecuación relaciona la cantidad de producción con las cantidades de los dos factores, capital y trabajo

ETAPAS DE LA PRODUCCION
Utilizamos la relaciónentre las curvas PPT y PMT para definir tres etapas de la producción para el trabajo. La etapa 1 va del origen al punto en que PPT es máximo. La etapa 2 va desde el punto máximo de PPT hasta que el punto en que PMT es cero. La etapa 3 comprendo el intervalo en que PMT es negativo.



ISOCUANTAS
“ISO” significa “lo mismo” y “CUAN” representa “la cantidad producida”.
Por consiguiente, unaisocuanta es una curva que muestra todas las posibles combinaciones de mano de obra y capital que dan como resultado la misma cantidad de producción. Las isocuantas proporcionan mucha información en forma visual.
Las isocuantas más altas –aquellas en la parte superior y hacia la derecha- representan niveles de producción más altos. Cada isocuanta tiene pendiente descendente porque según...
tracking img