Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS
Presenta: Estudio y aislamiento del hongo Batrachochytrium

dendrobatidis(Chytridiomicetes:Batrachochytrium) en anfibios (Amphibia: Anura: Hylidae) del polígono
I de la Reserva de la Biosfera El Triunfo (REBITRI), Chiapas, México. Por: Vicente Rivera Blanca Nidia

Materia: Micología

Catedrático: Lucia RoblesPorras

“Me parecía caminar por un país quimérico, poblado de formas fantasmales causados por la tupida vegetación y la espesa niebla…”

Miguel Álvarez del Toro, 1985
- TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS, A 29 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Batrachochytrium dendrobatidis (Chytridiomicetes: Batrachochytrium), en anfibios (Amphibia: Anura: Hylidae) del polígono I de la
Estudio y aislamiento del hongo Reservade la Biosfera El Triunfo (REBITRI), Chiapas, México.
RESUMEN
La quitridiomicosis causada por Batrachochytrium dendrobatidis (Chytridiomicota) ha estado implicada en el declive de poblaciones de anfibios en cuatro continentes, se trata de un hongo dulceacuícola que ataca a la piel de los anfibios, la cual es imprescindible para su homeostasis hídrica y gaseosa y defensa inmunológica. Latemperatura se sabe que tienen grandes efectos sobre la aparición de enfermedad en anfibios. Cambios en ranas a temperaturas más bajas pueden incluir

disminución de la producción de los antimicrobianos y las secreciones mucosas la piel, menor volumen a su vez de las células epidérmicas y, posiblemente, son menos las ranas capaces de metabolizar cualquier toxinas producidas por el hongo.INTRODUCCIÓN
Batrachochytrium dendrobatidis (Bt), es un hongo del orden de los Chytridiales que se compone de rizoides en forma de fibras que crecen desde la capa exterior de la piel del individuo hospedero. Cada segmento del tallo colonial forma un esporangio. Los esporangios forman colonias monocéntricas en la epidermis de los anfibios, principalmente anuros (Santos- Barrera, 2004). Cuando una rana o sapose para en el suelo o se encuentra dentro del agua, las esporas se fijan a su piel desarrollándose dentro de la epidermis hasta que el esporangio alcanza la madurez y libera numerosas esporas que continuamente reinfectan la piel del hospedero. Esta especie que afecta a los anfibios es de reciente descripción, siendo el primer caso de hongo quitridio que afecta a un vertebrado y ataca especies quenecesitan temperaturas bajas.

La disminución y extinciones de anfibios son globales y rápidas: el 32,5% de 5743 de especies descritas se encuentran amenazadas, con al menos 9, y tal vez 122, empezando la extinción desde 1980. Actualmente, 50% de especies de anfibios y más de 80% de los individuos pueden desaparecer. El cambio del clima mundial puede alentar a las condiciones locales depersistencia y/o difusión de Bd.(Berger, 2004)

Las poblaciones de anfibios afectadas por esta especie de hongo, generalmente desaparecen en pocos meses, siguiendo el patrón de dispersión típico de las enfermedades infecciosas. Los adultos mueren rápidamente mientras que las larvas, que infectan sólo en la zona bucal, mueren más tarde cuando la queratina (y con ella los hongos) se extiende por todo sucuerpo al completar la metamorfosis. Una vez que el hongo ha aparecido en una zona permanece en el medio como saprofito, incluso cuando los anfibios ya han desaparecido (Freire, 2006).

Longcore et al (1999) en Berger (2004), encontró la temperatura óptima para crecimiento de Bd a ser 23 ° C, la temperatura óptima para el crecimiento de Bd in vitro es de 23 ° C, y que crece bien a 16 ° C,sobrevive por encima de los 4 ° C, pero muere a los 29 ° C y las zoosporas se mueren por secamiento. Y aunque Bd sólo se ha encontrado como un parásito, que tiene características que sugieren que puede ser saprobio. La duración de las condiciones meteorológicas desfavorables limita en el tiempo y la distribución geográfica a la chytridiomycosis.

Es posible que toda la producción de toxinas de Bd...
tracking img