Derecho

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
[pic]

María Angélica Hernández Hinojosa
ADMON Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TÍTULO SEXTO DEL TRABAJO Y DE LA PREVISIÓN SOCIAL
ARTÍCULO 123
Este artículo considero que es el más importante y extenso del cua, un poco resumido podemos considerar lo siguiente:
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y útil; se promoverán la creaciónde empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley.
El congreso de la unión, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de todo contrato de trabajo: la duración de la jornada máxima será de ocho horas.
Aunque en la actualidad exceden de las ocho horas debido a las necesidades de las empresas yla sociedad en general.
La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años.
Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años; por cada seis días de trabajo deberá disfrutar de un día de descanso.Los menores trabajan en cualquier establecimiento sin que sea respetado lo que estipula la ley.
Las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozaran forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores almismo, debiendo percibir su salario integro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En la actualidad en gobierno(isseg) no considera el pago de 42 días íntegros antes de parto y 42 días después del parto, sigue haciendo el pago normal cada quincena y esto es una desventaja a diferencia del seguro social que si lo paga integro 42 días antes del parto y42 días después, sin deducciones de ningún tipo.
Podemos rescatar que anteriormente se despedía o no se contrataba a toda mujer que estuviera embarazada, incluso se le pedía prueba de no gravidez, pero ahora se ha respetado un poco mas este apartado ya que la mayoría de las personas que laboran son mujeres.
En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media horacada uno, para alimentar a sus hijos. Esto aunque este estipulado en la ley no se realiza y la mayoría de las trabajadoras no lo conocen.
Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales.
Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y paraproveer a la educación obligatoria de los hijos.
Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.
Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas.
El salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo efectivo con mercancías, ni con vales, fichas o cualquier otra cosa.Cuando, por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de jornada, se abonara como salario por el tiempo excedente un 100% más de lo fijado para las horas normales.
En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias, ni de tres veces consecutivas. Aunque es difícil que las empresas paguen el tiempo extra en la actualidad y en su gran mayoría siempre elpersonal trabaja horas de más sin recibir remuneración alguna.
Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Es necesario conocer que multas o sanciones se les da a las empresas que no cumplen con esta indicación.
Queda prohibido en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS