Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción.
Escuela de Derecho.
Departamento de Derecho Penal.
Prof. N. Marcelo Villena C.
Año académico 2011.

UNIDAD Y PLURALIDAD DE DELITOS.

Lo normal es que una acción de lugar a un solo tipo penal y un solo delito; y a la inversa, si las acciones son varias lo corriente es que se adecue a varios tipos penales y a varios delitos.
Sin embargo, es posibleque existan situaciones particulares en las cuales esta lógica no se verifica.
UNIDAD DE DELITO

Estaremos en presencia de este caso cuando la acción es una sola, y es una sola cuando existe Unidad natural de acción o bien cuando hay Unidad jurídica de acción.
1.- Unidad natural de acción: Por ejemplo, un disparo, una muerte, una sustracción de especie.
2.- Unidad jurídica de acción: Eneste caso, el hecho típico está descrito de tal modo por el legislador o la naturaleza de las cosas concurre de tal modo que habrá un solo delito, no obstante el sujeto ejecuta varias acciones o incurre en varias omisiones, o varias acciones y omisiones en conjunto, que se complementan y dan origen a un solo hecho punible.
2.1.- Existe unidad jurídica de acción en los Delitos compuestos ocomplejos; por ejemplo, al apropiarse de una cosa ajena ejerciendo violencia en la persona de la víctima, concurren

Universidad de Concepción.
Escuela de Derecho.
Departamento de Derecho Penal.
Prof. N. Marcelo Villena C.
Año académico 2011.

dos acciones, pero se configura un solo delito: el de robo; en la violación existe fuerza o intimidación y el acceso carnal; en el aborto violento, abortoy la violencia.
2.2.- También hay unidad jurídica de acción en los Delitos permanentes, que son aquellos en que el estado consumativo se mantiene en el tiempo; por ejemplo, el secuestro.
2.3.- Hay además unidad jurídica de acción en los Delitos habituales, en los que, por propia descripción del legislador, un comportamiento aislado no basta para que éste sea punible, sino que se exige que elsujeto actúe incurriendo en un conjunto o en una multiplicidad de actos para que dicha conducta sea merecedora de castigo penal; por ejemplo, la violencia intrafamiliar (existe dificultad probatoria); anteriormente el favorecimiento de prostitución de menores, aun cuando hoy sigue teniendo importancia para efectos del castigo, el cual es más drástico si concurre habitualidad.
2.4.- Aquellos casos enque, por la estructura del tipo, es indiferente para su valoración jurídica que la acción se haya ejecutado una o varias veces. Por ejemplo, la falsificación de moneda y la violación de sepulcros.
2.5.- Aquellos tipos penales de “Tipicidad reforzada”, en que la descripción típica comprende varias conductas, de modo que el delito será uno solo, aun cuando se incurre en varias de ellas. Porejemplo, las lesiones del art. 397 y la apropiación indebida.
2.6.- Cuando estamos en presencia de lo que la doctrina y jurisprudencia ha llamado Delitos continuados. Al decir de Cury, existe cuando el sujeto ejecuta varias acciones en tiempos diversos y cada una de las cuales consideradas de modo independiente cumple las
Universidad de Concepción.
Escuela de Derecho.
Departamento deDerecho Penal.
Prof. N. Marcelo Villena C.
Año académico 2011.

exigencias de un tipo delictivo de la misma especie, no obstante lo cual, han de ser tratados o castigados como un todo, un solo hecho punible, por la especial relación que media entre ellos.
La expresión “especial” ha sido objeto de debate:
a) Perspectiva subjetiva: Estos autores sostienen que lo que interesa aquí es elpropósito del autor.
b) Perspectiva objetiva: Cuando las distintas acciones representan la violación, vulneración necesariamente fraccionada de una misma norma de deber, es decir, el sujeto no ha tenido otra forma de actuar. Por ejemplo, en un robo dentro un auto se hacen varios viajes para trasladar las especies.

PLURALIDAD DE DELITOS
Se distingue:
1.- Concurso real, material o reiteración....
tracking img