Derecho

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
En lo que respecta, puntualmente, a las condiciones de punibilidad: el artículo 5º prevé que la competencia del Estado requirente se analizará de acuerdo a su propia legislación; el artículo 6º que el hecho debe constituir delito para ambos Estados e introduce como novedad, modificando el criterio de la ley 1612, que la pena amenazada para el delito y que rige como umbral para la procedencia dela extradición debe consistir en una semisuma que no sea menor de un año.
Detengámonos por un momento a analizar este nuevo elemento de la ley vigente, ya que su redacción puede prestarse a equívocos. Al hablar de “semisuma” se alude al resultado de la suma de la pena mínima y máxima de un delito, dividido por dos. Clarifiquémoslo con un ejemplo: el delito de robo tipificado en el artículo 164 denuestro Código Penal señala como pena amenazada la d8e prisión, por un término que va desde un mes a seis años. Entonces, un mes sumado a seis años da como resultado seis años y un mes, que si lo dividimos por dos es igual a tres años y quince días. Esta es la semisuma obtenida, la cual se encuentra por encima del año de prisión establecido por la norma.
         Y agrega el citado artículo 6ºcomo nota distintiva, que bastará que la semisuma no sea inferior a un año en uno de los delitos por los que se requiere la extradición, para que ésta se conceda también por otros delitos imputados que no alcancen ese umbral mínimo. Finalizando la norma, se prevé que en el caso de que la extradición fuese para el cumplimiento de una condena, se exigirá que al menos reste cumplir un año de pena almomento de presentación de la solicitud.
         Otra de las innovaciones de la Ley 24.767, refiere al caso de delitos contemplados por leyes penales en blanco[11][11]. Aquí bastará que se complete la norma en cuestión aún con diferentes disposiciones extrapenales.
         El artículo 8º detalla exhaustivamente aquellos casos en que no procede la extradición y que son los siguientes:
a) DelitoPolítico: no procede este instituto cuando se trate de un delito político, aspecto que ya había sido receptado por la ley 1612.
b) Ley Penal Militar: tampoco se concederá si se trata de un delito previsto exclusivamente por la ley militar.
c) Comisión Especial: tampoco si el delito va a ser juzgado por una comisión especial de las prohibidas por el artículo 18 de la Constitución Nacional.
d)Propósitos persecutorios: tampoco será admisible si se advierte que la sanción del delito implica una persecución por opiniones de diversa índole (políticas, de nacionalidad, raza, sexo, religión, etc.), de modo tal que se encuentre afectada la defensa en juicio de la persona.
e) Tortura u otros tratos crueles: tampoco procederá la extradición si hubiese motivos para suponer la aplicación detorturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes para el individuo.
f) Pena de muerte: y finaliza el enunciado sosteniendo que en el caso de tener prevista pena de muerte el delito por el que se requiere la extradición en el país extranjero, debe asegurarse que la misma no será aplicada.
         Este enunciado, por el cual se amplía el catálogo de previsiones que permiten denegar la solicitud, secorresponde con la suscripción de diversas convenciones internacionales en cuanto hace a los derechos fundamentales del hombre, que han sido elevados en su jerarquía a la cúspide por la reforma constitucional de 1994.
         Por su parte, el artículo subsiguiente (9º) y en virtud de lo establecido por el inciso “a” del artículo 8º, aclara una serie de hechos delictivos que podrían tenerse pordelitos políticos pero que según la ley no lo son, y por lo tanto sí es posible la procedencia de la extradición:
a) Crímenes de Guerra y contra la Humanidad.
b) Atentados contra Jefe de Estado: procede la extradición en caso de ilícitos contra la vida, integridad corporal o libertad de un Jefe de Estado o Gobierno, o de un miembro de la familia de éste.
c) Atentados contra Diplomáticos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS