Derecho

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
FORMAS DE ESTADOS (COMPUESTOS)
ESTADOS COMPUESTOS:
Los Estados compuestos, indica Naranjo Mesa: son aquellos en los cuales la soberanía no se ejerce de manera uniforme y constante sobre todo en el territorio nacional, si no su ejercicio esta fraccionado en entes diversos, colocados en situaciones jurídicas y políticas similar dentro del estado y que gozan de una autonomía casi absoluta para elmanejo de sus propios asuntos y para el ejercicio de ciertas funciones. La estructuras de los estados compuestos varía según la rigidez de los lazos que unen sus partes integrantes o en otras palabras según la mayor o menor dependencia del estado central en ciertas materias.

Según varios autores designan el estado compuesto como aquel que engloba una pluralidad de estados, los cualessubsisten, al menos en forma disminuida a pesar de su unión (H. La Roche) por lo tanto también se define como aquel que es divisible en partes internas cada una de las cuales merece el nombre de estado y está unida a las demás por un lazo de sociedad (M. Hauriou).

Lo característico del Estado compuesto es que cada entidad política que forma parte de él, presenta los rasgos propios de una sociedadpolítica organizada (territorio, población y poder político) y por lo consiguiente goza de autonomía en el sentido de darse su propio régimen y establecer su propia organización.

CLASIFICACIÓN:
a) Unión personal:
Surge como consecuencia de un hecho casual, determinado básicamente por las leyes sucesorales al trono, que permite colocar a un monarca como jefe de 2 países que mantienen suindependencia y su poder decisorio en los asuntos internos.
Según García Pelayo, cuando las Coronas de 2 Reinos coinciden en la persona de un mismo titular, pero conservándose ambas comunidades estatales independientes y distintas. Normalmente, la unión personal se produce de manera casual, es decir por aplicación automática de leyes sucesorias de Coronas distintas y no por un acto intencional,es por ello que se trata de una communion incidens, aunque no queda excluida la posibilidad de constituirse mediante la asunción por parte de un Rey de la Corona de otro Estado, siempre que se mantengan leyes sucesorias diferentes, pero en todo caso, lo que caracteriza la unión personal, es que a pesar de la comunidad del titularlas dos Coronas son instituciones distintas, pertenecientes a dosórdenes jurídicos- políticos completamente independientes, actuando por tanto, en cada país de modo distinto y con un derecho dinástico objetivamente distinto. Por consiguiente el Rey, si bien es la misma persona física, tiene sin embargo dos personalidades distintas como soberano, es por ello que no hay actos jurídicamente comunes de manera que estos han de ser con referencia a uno u otro país. Nohay por tanto unidad orgánica entre los estados que tienen voluntades y actividades distintas, puesto que así son las constituciones respectivas.
Han existido muchos ejemplos de estas uniones, Inglaterra y el Reino de Hannover, fue una de ellas, que existió desde 1714 fecha del advenimiento al trono de Inglaterra de la rama de Hannover (Jorge I) hasta 1838 fecha del advenimiento de la ReinaVictoria. Otro ejemplo fue la que existió entre el Reino de los países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo desde 1815 hasta el 23 de Noviembre de 1890.

b) Unión Real:
En las Uniones Reales, las monarquías se unen en la persona de un mismo Monarca, no solo en cuanto a la soberanía o propiedad del poder, sino también parcialmente en cuanto al gobierno, es decir, en cuanto al ejercicio delpoder. L a unión gubernamental se realiza en lo que concierne a las relaciones exteriores y pueden realizarse también en lo que concierne a la guerra y a la hacienda, pero el gobierno permanece diferenciado en lo que se refiere al resto de la administración y muy especialmente en lo que concierne a la legislación.
La unión real se diferencia de la unión personal en razón de que surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS