Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal Máximo
El Derecho Penal es una técnica de definición, comprobación y represión de la desviación y ha sido justificado, a lo largo de la historia, en base a dos corrientes: el retribucionismo (absolutismo) y el utilitarismo (relativismo). El retribucionismo absoluto responde a una confusión entre moral y derecho, entre validez y justicia y da lugar a un Derecho Penal Máximo endonde la pena es un fin en si misma y no un medio.El utilitarismo, por su parte, indica que la pena es un medio que persigue un bien a futuro. Este paradigma puede dar lugar a un Derecho Penal de Excepción, en base a un utilitarismo autoritario del ente que ejerce el poder.

El Derecho Penal del Enemigo
“La lucha contra la delincuencia habitual supone un exacto conocimiento de la misma. Hoy nodisponemos de él. Se trata sólo del eslabón, ciertamente del más importante y peligroso, de esta cadena de patologías sociales, que solemos denominar con el nombre genérico de proletariado. Mendigos y vagabundos, prostituidos de ambos géneros, alcohólicos, maleantes y gente del submundo en el sentido más amplio, degenerados anímica y corporalmente. Todos ellos constituyen el ejercito de enemigosprincipales del orden social, entre los que los delincuentes habituales constituyen el Estado mayor”. Franz VON LISZT
Después de leer esa frase del Profesor VON LISZT, imaginemos un sistema de derecho en aquel en el que el hombre no goce de los derechos fundamentales y que sus bienes jurídicos individuales y colectivos estén expuestos y a disposición en todo momento a la arbitrariedad del poderpunitivo del Estado, o más bien de los sujetos que en esos momentos lo detentan.
Evidentemente, la historia nos ha demostrado que el derecho penal, puede ser usado de manera “excepcional”, sobre todo en los regimenes totalitarios, lo novedoso es que recientemente –refiriéndome, quizás mas los últimos dos lustros- han acontecido sucesos que permiten hablar y demuestran claramente la “vigencia ojustificación” de dicho derecho penal “excepcional”, conocido como derecho penal del enemigo, en algunos Estados esta propensión sabemos, es real, es evidente y sin duda parece cada vez mas latente en nuestra sociedad, tal realidad ha dado pie a aplicar también ya por parte de los Estados democráticos de derecho una política-criminal mas dura, y por ende y sin lugar a dudas, como ya anteriormente lohemos venido reiterando, violatoria a los principios básicos y reguladores del derecho penal clásico, luego entonces, quebrantadora de garantías y derechos Constitucionales fundamentales, justificando tales quebrantamientos en garantizar la vigencia (estabilidad) de las normas, ya que –supuestamente, para dicho sistema- son estas las que aseguran que las personas actuaran respecto de su rol en lasociedad, así, aquella persona que realiza un comportamiento prohibido, deja el rol social que le pertenece abandonando (la exclusión como prima consecuencia) las expectativas que se tienen de él, dichas expectativas vendrían siendo, de acuerdo a esta corriente, lo primario o mas importante y no propiamente la conducta que lesiona el bien jurídico protegido por la norma penal, lo que justifica quedicho “enemigo” no sea merecedor de las garantías que el derecho penal consagra a su favor.
Hablar de esta tendencia, obviamente es hablar de derecho penal del enemigo, y es hablar de Günther JAKOBS, como su principal representante, quien ha principios del mes de octubre de 1999, en Berlín, Alemania, en un congreso sobre “La Ciencia Penal ante los Retos del Futuro” exponía ya sus ideas, que a lapostre se iban a desarrollar mas explicativamente, aunque poco propositiva, respecto de las consecuencias finales de dichos planteamientos. Clasificando como enemigos:
“… El enemigo es un individuo que, no solo de manera incidental, en su comportamiento (delitos sexuales; ya en el antiguo delincuente habitual ´peligroso´ según el ç20 del Código Penal alemán) o en su ocupación profesional...
tracking img