Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1:

Párrafo 1.

PROMESA DE COMPRAVENTA. LEY 153 DE 1887 ART. 89 ; MODIFICO EL ART 1611 DEL CODIGO CIVIL.

La promesa de celebrar un acto no produce obligación alguna, salvo que ocurran las circunstancias siguientes:
• Que conste por escrito
• Que cumpla con los requisitos del art 1502 del cod civil.
• Que tenga un plazo o condición, que pague en la epoca en que ha decelebrarse un contrato.
• Que determine de tal suerte el contrato que para perfeccionarlo solo falte la tradición de la cosa o las formalidades legales.

Los términos solo se aplicaran a la materia contratada art 1502 cod civil:

Para que una persona se obligue a otra por un acto de declaración de voluntad, es necesario:

1. que sea legalmente capas
2. que consienta en dicho acto odeclaración y su consentimiento
3. que recaiga sobre un objeto licito
4. que tenga una causa licita

La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por si misma, sin el ministerio o la autorización de otra.

La promesa de compraventa es viable por que se cumplen los requisitos legales, cuando no se cumplen los requisitos legales hay nulidad absoluta art 1741 códigocivil.

La tradición de los bienes inmuebles se hacen con la inscripción de la escritura publica en la oficina de instrumentos públicos art 756 cod civil.

Respecto a la celebración de la promesa por Internet; esta en la ley 527 de 1999 art 6.

Art 6: Cuando cualquier norma requiera que la información conste por escrito ese requisito quedara satisfecho con un mensaje de datos, si la informaciónque este contiene es accesible para posterior consulta lo dispuesto en este articulo se aplicara tanto si el requisito es establecido en cualquier norma constituye una obligación, como si las normas prevén consecuencias en el caso en que la información no conste por escrito.

Párrafo 2

Representante legal JUAN ROBLES S.A.

No existe incompatibilidad para ostentar simultáneamente el cargo degerente y contador de la compañía, o para un accionista ser a la vez representante legal y miembro de la junta directiva (S.A.).

En conclusión JUAN ROBLES puede ser accionista y representante legal.

Párrafo 3.

SERVIDUMBRE ART 879 COD CIVIL:

Servidumbre predial o simple servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio, en utilidad de otro predio de distinto dueño.

Art 905 codcivil.

Si un predio se halla destituido de comunicación con el camino publico, por la interposición de otros predios, el dueño del primero tendrá derecho a imponer a los otros la servidumbre de transito en cuanto fuere indispensable para el uso y beneficio de su predio, pagando el valor del terreno necesario para la servidumbre, y resarciendo todo otro perjuicio.

CONCLUSION:

La servidumbrede la que se trata es de TRANSITO. Es una servidumbre legal se debe mostrar la necesidad de esta al juez ordinario através de un proceso abreviado, ante el juez por la sociedad poseedora.

PEDRO HA DESAPARECIDO SIN DEJAR RASTRO.

Art 96 cod civil.

Cuando una persona desaparezca del lugar de su domicilio, ignorándose su paradero, se mirara el desaparecimiento como mera ausencia, y larepresentaran y cuidaran de sus intereses, sus apoderados o representantes legales.

CONCLUSION:

Como se afirma que halla desaparecido por mas de 2 años hay simplemente ausencia de este y por lo tanto no se ha realizado investigación de este hecho.

Párrafo 4.

Art 966 cod civil.

El poseedor de buena fe, vencido tiene así mismo derecho a que se le abonen en las mejoras útiles, hechas antesde contestarse la demanda.

Solo se entenderán por mejoras útiles las que hallan aumentado el valor venal de la cosa.

El reivindicador elegirá el pago de lo que valgan, al tiempo de la restitución, las obras en que consisten las mejoras, o el pago de lo que en virtud de dichas mejoras valiere mas la cosa en dicho tiempo.

En cuento a las obras hechas después de contestada la demanda, el...
tracking img