Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
“EL REGLAMENTO”

CONCEPTO DE REGLAMENTO
* Es un conjunto de reglas, normas, principios o pautas que rigen una actividad, la expresión está reservada a un cuerpo normativo de carácter jurídico; se le estudia como fuente del derecho y aparece en la pirámide jurídica debajo de la ley. (Rafael Martínez Morales).
* Se llama reglamento a toda norma escritadictada por el administrador (Eduardo García de Enterría y tomas ramón Fernández).
* Reglamento es la disposición general para conductas futuras, imputables al aparato administrativo del estado, con rango inferior a la ley y firma y régimen típico.
LOS REGLAMENTOS DE PARTICULARES
Regula en numerables aspectos de la actividad de los gobernados, pero reconoce a estos la potestad deautonombrase en sus interrelaciones, ya sea de que se trate de asociaciones, grupos deportivos o familiares, instituciones religiosas o culturales, entre otros supuestos. En este caso, lo importante radica en el alcance, la eficacia o la trascendencia de las reglas, tanto dentro de la institución como a su exterior: el reglamento solo debe afectar a los miembros del grupo o de la asociación en sus accionescomunes y será responsabilidad del individuo obedecer o no lo prescrito exponiéndose, en caso de no acatar, a sufrir la sanción máxima, la cual consistiría en ser excluida de la respectiva comunidad.
EL REGLAMENTO DE AUTORIDAD
Es propiamente el que le interesa al derecho público, ya que es expedido por el órgano estatal competente y es fuente de derecho y obligaciones.
El reglamento es elemitido por un órgano público y que, creando situaciones jurídicas generales, tiene obligatoriedad (es ejecutivo y ejecutorio), de tal suerte que esta forma parte del orden jurídico positivo.
LOS REGLAMENTOS INTERNOS DE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO
Los entes del estado se agrupan en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, los que para su organización requieren un reglamento interior según indica laley.
* El poder ejecutivo federal, los reglamentos interiores de las secretarias y departamentos de estado: esto son expedidos por el presidente de la republica y corresponde a cada dependencia preparar un proyecto de su ramo según prevé LOAPF.
La facultad reglamentaría del presidente de la república según el artículo 89 fracc. I de la carta magna nos dice “promulgar y ejecutar leyes queexpida el congreso de la unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”.
* El poder legislativo, cada cámara formula y emite su propio reglamento interior; es la carta magna la que le otorga dicha facultad. La cámara de diputados es el “Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados”. La cámara desenadores es el “reglamento de la cámara de senadores de la nación”.
* El poder judicial federal, asigna al pleno de la suprema corte de justicia de la nación competencia para elaborar el reglamento interior correspondiente “ley orgánica del poder judicial de la federación”.
TIPOS DE REGLAMENTOS
De acuerdo al contenido de los reglamentos, estos pueden ser de ejecución o de organización,dependiendo de que expliquen y aclaren el contenido de una ley, o de que establezcan la organización de un órgano o dependencia. Sin embargo, en ambos casos el reglamento tiene como fin facilitar el cumplimiento de la ley.
Además de los reglamentos de ejecución y órganos, la doctrina identifica a los autónomos y a los de necesidad.
* Autónomos: cuando estos no corresponden al desarrollo de reglascontenidas en una ley, y por supuesto, son emitidos por la autoridad administrativa. (en nuestro sistema algún sector de la doctrina considera qué el artículo 21 constitucional establece su existencia en materia de policía y gobierno).
* Necesidad: son los emitidos por el ejecutivo para hacer frente, precisamente a una situación de urgencia, llamase guerra, calamidad pública catástrofe,...
tracking img