Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

LA CONSTITUCION MECXICANA DE 1917 Y EL MUNICIPIO.
1. El municipio en los principales planes de los caudillos revolucionarios.
2. El congreso constituyente de 1916-1917 y el municipio.
3. Reformas y adiciones al artículo 115 constitucional hasta la fecha.
4. Otros artículos constitucionales que norman la actividad del municipio.
5. El caso especial del Distrito Federal yla supresión de sus municipios.
6. Características del municipio según la constitución.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad exponer la evolución histórica jurídica de la constitución mexicana de 1917 y el municipio Mexicano. El objetivo principal es contribuir al enriquecimiento de los datos generales e históricos tanto del municipio como de la misma constitución de unamanera concreta y clara así como de los aspectos relevantes de su marco jurídico, aspectos que son necesarios para la comprensión del mismo tema. Como bien sabemos la figura del municipio, Como célula básica de la administración pública ha ido evolucionando de manera notoria, de esta forma, en este trabajo se expondrá su misma evolución, que consta de seis capítulos. Como primer capítulo será elmunicipio desde los principales caudillos revolucionarios, hasta llegar al capítulo sobre las características del municipio en la constitución.

1.- EL MUNICIPIO EN LOS PRINCIPALES PLANES DE LOS CAUDILLOS REVOLUCIONARIOS.
El estadillo revolucionario de 1910, se debió a la larga acumulación de presiones sociales que la dictadura porfirista fue generando por las desigualdades económicas que habíanllevado a grandes masas a niveles de pauperización extrema. Una de las causas determinantes del estallido revolucionario fue precisamente el descontento de la población, Aunado al justo enojo de la población, surgieron importantes ideólogos y caudillos revolucionarios que proponían diversos postulados de justicia social y que pugnaban por una nueva organización política de la nación, basados en lanecesidad de libertad social, y su lema como tal “municipio libre”.
El panorama social era claro de una gran problemática de inconformidad, buscando una reivindicación jurídica tanto de igualdad económica y social y así mismo contar con garantías individuales y laborales. Por una parte se encontraba en esta necesidad el campesinado explotados a nivel de esclavitud y por otra parte la clase obreraque carecía de derechos laborales. En igual plano de inconformidad podemos destacar la fuerza de los municipios, sometidos arbitrariamente por los jefes políticos y los gobernadores.
Sin embargo este estadillo fue de gran importancia debido a que al ser triunfante, se pudo plasmar una mejor ideología en la constitución de 1917, y así mismo se marco la modificación de los artículos 27 en materiaagraria, 123 en materia laboral y el 115 respecto de facultades y garantías públicas del municipio.
Uno de los principales planes de los caudillos revolucionarios es:
El plan del Zapote; suscrito el 21 de abril de 1901, que contenía puntos políticos en defensa del sufragio, en oposición a la reelección en los puestos públicos.
El programa del partido liberal mexicano; el cual fue en 1906 por loshermanos Ricardo y Enrique Flores Magón y en cual contenía disposiciones tales como “supresión de los jefes políticos” , “reorganización de los municipios que han sido suprimidos y robustecimiento del poder municipal.”
El partido democrático; este partido celebro su primera asamblea general el 22 de enero de 1909 haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía a ejercitar sus deberes y derechoscívicos.
El plan de San Luis Potosí; “sufragio efectivo no reelección “fue la bandera de Francisco I. Madero y se expidió el 5 de octubre de 1910,
El plan de la empacadora; “la revolución hará efectiva la independencia y autonomía de los ayuntamientos para legislar y administrar sus arbitrios y fondos”.
En mi opinión debido al inicio del mandato de Porfirio días si bien se dieron una seria de...
tracking img