Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Justicia, es sin duda una de las palabras más usadas y conocidas en el mundo es una palabra que engloba muchas características y cada una de ellas es diferente entre si y del modo que cada ser las quiera valorar o entender, en mi opinión personal el termino Justicia seria dar la tolerancia y congruencia a las cosas y a las personas, no juzgar los hechos por la sola observación delas diferencias o características que nos son afines, la Justicia es una virtud del ser humano, es una cualidad personal de un individuo y de ella depende su desarrollo en sociedad, si se cae en la tiranía se aplicara Justicia de un modo cruel, imparcial y diferente, pero si en realidad uno trata de ser justo, de brindar la Justicia propia que la sociedad y el estado mexicano merece, seránecesario tener una base firme de valores y principios humanos conscientes y lógicos a nuestra naturaleza humana de convivir con los demás socialmente en armonía y paz.
QUE ES LA JUSTICIA
La justicia es una característica posible pero no necesaria del orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia.
Un hombre será considerado justo para el orden social cuando sus actosconcuerden con el orden social que se haya considerado justo.
El orden social será considerado justo cuando reglen la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad.
Es imposible evitar que la felicidad de uno entre en conflicto con la felicidad de otro ya que se entiende como felicidad un sentimiento subjetivo, lo que cada uno considera como tal.
La felicidad deuno en ocasiones puede generar desgracia a otro, ningún orden social puede solucionar este problema de una manera justa.
Al parecer de Platón la justicia se identifica con la felicidad: "sólo el justo es feliz y desdichado el injusto".
Aunque en algunos casos puede ser que el justo sea infeliz y el injusto sea feliz, esto dependerá de los interese década individuo.
No puede existir un ordensocial justo que garantice la felicidad de todos, ya que generalmente la felicidad de uno modificará la felicidad de otro.
La felicidad individual, generalmente, depende de necesidades que no llegan a ser satisfechas por ningún orden social.
Un orden social justo es imposible aun en el caso en que este procure lograr, no ya la felicidad individual de todos, sino la mayor felicidad posible del mayornúmero posible.
Existe lo que se llama el orden o jerarquía de los valores el cual es un problema para cualquier sociedad, libertad, igualdad, seguridad, justicia y compasión, cual es el orden esto es muy confuso y dependerá muchas veces de que es lo que haga más feliz a cada individuo.
Cada individuo puede realizar un juicio subjetivo y que por lo tanto existan juicios de valorcontradictorios, esto no significa que cada individuo tenga sus propios valores, en realidad muchos individuos coinciden con sus juicios valorativos.

La sociedad moderna dice que la responsabilidad individual es la que conduce a una conciencia recta.

La naturaleza no es justa y no existe orden social que pueda reparar por completo esta injusticia.
El orden social justo tampoco será posible si se entiendeque deberá lograr la mayor felicidad posible del mayor número posible de miembros de la sociedad, porque lo que haga felices a algunos en determinados aspectos, producirá infelices en aspectos distintos y viceversa.
Se debe entender por felicidad en sociedad la satisfacción de ciertas necesidades tenidas en cuenta por la autoridad social. Esta definición de felicidad difiere totalmente con elsentido del término felicidad, el cual es profundo y subjetivo.
La justicia individual y subjetiva al convertirse en una satisfacción de necesidades socialmente aceptadas sufre una transformación similar a la de la libertad individual para llegar a ser una libertad en sentido social.
Un rasgo característico del hombre es el de sentir profunda necesidad de justificación de sus actos, lo que le...
tracking img