derecho

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Gui�n de apoyo para una exposici�n oral

Corresponde a la sesi�n GA 1.5 PENSAR ANTES DE HABLAR
Cuando una persona va a exponer alguna idea, tema, asunto o proyecto, se sentir� mucho m�s segura si utiliza un gui�n o esquema que contenga las ideas principales del asunto.
Un joven expondr� el tema Las propiedades curativas del chile. Su prop�sito es combatir algunas ideas equivocadas que setienen sobre el consumo del chile. Lo primero que hizo fue buscar informaci�n al respecto en una revista y en un libro. Ley� el material, seleccion� la informaci�n m�s importante y la registr� en fichas. Luego la organiz� y elabor� su gui�n para exponer. Anot� �l t�tulo, el prop�sito, despu�s las razones por las que deseaba hacer la exposici�n y la importancia del tema, y con ellas redact� lasideas que expondr�a en la introducci�n; despu�s busc� las ideas principales que explicar�a y formul� el desarrollo; finalmente, lleg� a obtener una conclusi�n y la anot�.
Los pasos que se siguen para hacer un gui�n son:
1. Recabar informaci�n del tema, enumerar ordenadamente los conceptos a desarrollar.
2. Hacer el gui�n con la informaci�n recabada para exponer. El gui�n consta de temas,prop�sito, introducci�n, desarrollo y conclusiones.
3. Preparar apoyos audiovisuales para la exposici�n.
4. Ensayar la exposici�n utilizando el gui�n.
Con base en esto, se elabor� el gui�n para la exposici�n oral. Obs�rvese el proceso.
Propiedades curativas del chile
En un estudio que echa por tierra los prejuicios de gran parte de la poblaci�n estadounidense, se afirma que el chile no causaindigesti�n ni �lceras estomacales; al contrario, tiene propiedades curativas en padecimientos tales como las hemorroides y la presi�n sangu�nea alta; adem�s, es fuente de vitaminas A y C, ayuda a reducir de peso y uno de sus componentes inhibe el dolor f�sico.
Existe la versi�n de que el chile (o aj�, como se le conoce en Am�rica del Sur) es irritante y causa �lcera. Sin embargo, Eloy Rodr�guez,doctor en qu�mica de las plantas, por la Universidad de Texas, y autor del libro La medicina censurada: la ciencia de los chiles, la desmiente tajantemente.
Seg�n algunas investigaciones llevadas a cabo en aquel pa�s, la capsicina (substancia que se encuentra en las semillas y venas del chile y que le da el sabor picante), es capaz de balancear el metabolismo humano, lo que se traduce en ladisminuci�n de peso de la persona. Adem�s, son varios los estudios en los que se ha comprobado que la capsicina tambi�n anula el dolor al disminuir el factor P, una sustancia que producen los nervios y que interact�a con otros receptores nerviosos para transmitir mensajes de dolor al cerebro (se ha experimentado, con resultados optimistas, en tratamientos contra herpes, re�mas y artritis).
Seg�n eldoctor Rodr�guez, los chiles que presentan un alto contenido de capsicina son: el habanero, el serrano y el jalape�o. Pero no hay que olvidar el de �rbol, el chipotle, el ancho y el pasilla.
Por �ltimo, se debe apuntar que si bien la salsa de jitomate (la catsup) es indispensable en la cocina estadounidense, la salsa de origen mexicano poco a poco gana mercado gracias a su principal ingrediente:el chile.
Gui�n para una exposici�n oral
Tema: El chile no provoca �lceras estomacales.
Prop�sito: Dar a conocer las propiedades curativas del chile.
Introducci�n: No provoca irritaciones ni �lceras estomacales. Su consumo moderado no causa �lceras.
Desarrollo: Contiene capsicina y vitaminas A y C.
1. Presentar una l�mina con distintas clases de chile:
contienen m�s vitamina A y C.a) chile jalape�o
b) chile poblano
c) chile de �rbol
d) chile habanero
2. Presentar una l�mina con las principales propiedades curativas:
ayuda a combatir dolores y enfermedades.
a) Presi�n alta
b) Hemorroides
c) Obesidad
d) El dolor
Conclusiones: El consumo moderado del chile favorece la conservaci�n de la salud.
2. Gu�on para una exposici�n

Corresponde a la sesi�n de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS