derecho

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Sociología del derecho: una introducción.

Todo investigador obtiene sus conclusiones, las cuales posteriormente se convierten en teorías, a partir de los estudios que realizan sobre losfenómenos, objeto de su investigación.
Lo mismo sucede con la Sociología Jurídica, ya que para crear sus conjeturas, los precursores de la Sociología tuvieron que estudiar antes los fenómenos jurídicos, esdecir, realizaron un análisis del Derecho. En este grupo encontramos a Carl Marx, Emile Durkheim y a Max Weber.
Sin embargo, fue el último quien desarrolló una Sociología del Derecho propiamentedicha. Pero para poder entender el estudio de esta disciplina es importante antes distinguir las diferencias entre sus dos enfoques:
Por un lado, el primero sostiene que la Sociología es una cienciaauxiliar del Derecho, ya que aporta para su estudio ciertos elementos como el comportamiento del hombre en sociedad y los problemas que se presentan dentro de ella, que pueden dar pie al surgimiento deconductas delictivas.
Por otro lado tenemos el segundo enfoque, que describe a la Sociología del Derecho como la rama de la sociología que estudio los fenómenos jurídicos, tales como la culturajurídica, relaciones entre Derecho, desarrollo y Política, organización del sistema judicial, entre otros.
Para Weber el Derecho existe sólo cuando surge una forma de organización social que hace cumplirciertos tipos de normas obligatorias, y éstas se manifiestan cuando se usan, interpretan, crean o aplican a la “sociedad políticamente organizada”.
Es decir, el Derecho existe porque la sociedadexiste, ya que el hombre es un ser social por naturaleza y a lo largo de su vida va creando relaciones sociales con las personas que lo rodean y son precisamente esas relaciones las que regula elDerecho.
Lo anterior hace posible la creación de textos legales, leyes, códigos (por ejemplo, La Constitución, Código Civil, Penal, Mercantil…), los cuales permiten sancionar a la sociedad en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS