Derecho

Páginas: 83 (20692 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
BIENES FAMILIARES

La Ley número 19.335 del año 1994, introdujo en nuestra legislación la institución denominada “BIENES FAMILIARES”, regulándola en los artículos 141 al 149 del Código Civil.

No define el Código Civil lo que se entiende por “bienes familiares”.

La Doctrina los define “como aquellos bienes corporales o incorporales, de propiedad de uno o de ambos cónyuges, que enciertas circunstancias, pueden ser considerados esenciales para la adecuada subsistencia de la familia, restringiéndose los derechos que sobre ellos corresponden a su titular, sea por una resolución judicial, sea por un acto unilateral de uno de los cónyuges”.

Características.
a) Se trata de bienes corporales o incorporales.
b) Pueden existir, cualquiera sea el régimen matrimonial.
c) Laafectación como familiar de un bien no opera de pleno derecho.
d) La afectación es revocable por acuerdo de los cónyuges o por resolución judicial.
e) La calidad de bien familiar presupone la existencia de vínculo matrimonial, pero subsiste después de la disolución del matrimonio, mientras el bien no sea expresamente desafectado.
f) La calidad de bien familiar no altera el derecho de dominio,pero restringe o limita las facultades de administración y disposición.
g) La afectación como familiar de un bien no supone su inembargabilidad e inejecución, pero restringe la acción de los acreedores, pudiendo éstos ser obligados a ejecutar primero sus créditos en otros bienes del deudor.
h) Las normas que regulan los bienes familiares son de orden público y por ende, los derechos que la leyconcede a su respecto son irrenunciables.

3.- Bienes que pueden declararse familiares.
a.) El inmueble que sirve de residencia principal de la familia.
a.2) Sólo puede tratarse de un inmueble. Como es lógico, la familia sólo puede tener su residencia principal en un predio.
a.3) Ambos cónyuges o uno de ellos, han de ser propietarios del inmueble.
a.4) El inmueble debe servir “deresidencia principal de la familia”.
a.5) No dice la ley qué se entiende por “familia”, pero del contexto de las normas que regulan la institución, se desprende que supone el matrimonio, aunque no necesariamente la existencia de hijos.

b) Los muebles que guarnecen la residencia principal de la familia.
b.1) La ley no exige que la afectación de los bienes muebles sea conjunta con la del inmuebleque sirva de residencia principal a la familia.
b.2) Los muebles deben guarnecer la residencia principal de la familia, y no necesariamente un inmueble de propiedad de los cónyuges.
b.3) Es posible la afectación parcial. Pueden excluirse algunos de los bienes muebles que guarnecen la residencia principal de la familia.
Se plantea la discusión respecto si se debe individualizar los bienes.c) Derechos o acciones en sociedades.
Pueden ser afectados como bienes familiares los derechos o acciones que los cónyuges tengan en sociedades de personas o de capital, respectivamente, que a su vez sean propietarias de un inmueble que sirva de residencia principal de la familia (artículo 146).

Declaración de afectación de un bien como familiar.
a) Afectación por declaración judicial.Opera respecto del inmueble que sirve de residencia principal de la familia y los muebles que la guarnecen.
a.1) Quiénes pueden solicitarla.
Corresponde a cualquiera de los cónyuges demandar la afectación: tanto el propietario como el no propietario, si bien lo más probable es que la iniciativa sea del último.
a.2) Afectación provisoria.
Conforme al artículo 141, inciso 3º, “la solainterposición de la demanda transformará provisoriamente en familiar el bien de que se trate”.
Respecto de los bienes inmuebles, el artículo 141, inciso 3º, ordena al juez disponer, en su primera resolución, que se anote la circunstancia de la afectación provisoria al margen de la inscripción respectiva.
a.3) Afectación definitiva.
Se entiende que la sentencia firme que dé lugar a la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS