Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. ADQUISICIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS.
4.1.1. POR MEDIO DE EMISION DE OBLIGACIONES
Son títulos de crédito que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo a cargo de una sociedad anónima.
Esta fuente de financiamiento puede usarse para incrementar el capital de trabajo adicional con carácter permanente o regular, así como para financiar inversionespermanentes adicionales requeridas para la expansión o desarrollo de las empresas. La colocación puede ser pública o privada, este importante recurso a largo plazo que tiene le empresa, es pagadero en pesos y su costo es menor al costo real de un crédito bancario.
Las sociedades anónimas están autorizadas a emitir obligaciones, de conformidad con lo que señala la Ley General de Títulos y Operacionesde Crédito, estas obligaciones son bienes muebles aun cuando no estén garantizadas con hipoteca.
Cuando las obligaciones no tienen garantía se les llama obligaciones quirografarias, lo que indica que únicamente están respaldadas con la firma de la empresa que las emitió.
Las obligaciones pueden ser nominativas o al portador, deben contener la denominación, el objeto y el domicilio de lasociedad, su capital y el activo y el pasivo que se determine según el estado de situación financiera practicado precisamente para efectuar la emisión, así como el importe de ella, señalando el número de títulos y su valor nominal, el interés, el término de pago del interés y del capital, los plazos, condiciones y forma en que van a amortizarse las obligaciones y el lugar de pago.
En caso de obligacionescon garantías especiales, éstas deben manifestarse en el título.
Las obligaciones pueden convertirse en acciones y para ello se debe señalar el periodo de conversión.
Las obligaciones pueden tener garantía con títulos o bienes, la prenda o la hipoteca constituidas en la emisión sólo podrán ser canceladas de acuerdo lo estipulado en la emisión.
Se denominan obligaciones prendarias: lasgarantizadas mediante cualquier tipo de bienes que no sean inmuebles .
Obligaciones hipotecarias: las respaldadas por una hipoteca a inmuebles.
La acción sobre los cupones de intereses vencidos de las obligaciones prescribirá en un plazo de 3 años contados a partir de su fecha de vencimiento.
Las obligaciones subordinadas son emitidas únicamente por instituciones de crédito arrendadoras financieras yempresas de factoraje financiero.
Para que las obligaciones puedan ser emitidas y colocadas en el público, se requiere la autorización previa de la Comisión Nacional de Valores.
La empresa presenta un estudio técnico elaborado por una persona independiente de la emisora, que desarrollará un plan de financiamiento que la empresa haya establecido mostrando su situación financiera.

4.1.2. PORNEGOCIACION DE EMPRESTITOS.
Es el préstamo que toma la corporación o empresa con el fin de financiar proyectos de desarrollo. Es una financiación a largo plazo en un volumen de dinero importante, que por su magnitud, no está al alcance de los bancos porque un préstamo de este tipo a un solo cliente supone una concentración de riesgo muy alto para una entidad financiera.
Generalmente estárepresentado por títulos negociables en bolsa, nominativos o al portador colocado en el mercado interno o externo. Es una modalidad de financiación que permite acudir directamente al mercado, en lugar de ir a una entidad financiera.
La entidad divide el préstamo o empréstito de obligaciones en un gran número de pequeñas partes alícuotas denominadas obligaciones, que coloca entre multitud de inversores.Estas partes del empréstito vienen representadas por «títulos-valores». Todos los «títulos-valores» correspondientes a una misma emisión presentan las mismas características: importe, tipo, vencimiento, etc. La entidad que emite los títulos es el «emisor», mientras que el inversor que los suscribe es el «obligacionista». La fórmula general del valor del empréstito es expresada así:
Por último,...
tracking img