Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA XI
La sucesión testamentaria
TESTAMENTO:
Es un negocio jurídico unilateral, solemne y revocable, que contiene necesariamente la institución del heredero y cualquier otra disposición que ha bien tenga el testador para que todos tengan validez después de su muerte.
Es un negocio jurídico: Es un negocio jurídico Mortis Causa por que produce efecto después de la muerte del testador.
Revocable:Porque el testador puede otorgar tantos testamentos en vida como desee y el de la última fecha revoca al anterior.
Tiene Las siguientes características que conforman el testamento en Roma:

· Formal
· Unilateral
• Es un acto conforme a derecho civil y con las solemnidades en él establecidas.
• Es un acto unilateral en el sentido de que sólo necesita de la voluntad del disponente y esencialmenterevocable hasta el momento de la muerte de éste.
• Es un acto mortis causa, que sólo produce sus efectos después de la muerte del causante, en que tiene lugar la llamada a la herencia.
SUCESION TESTAMENTARIA:
Es una declaración de voluntad de una persona que produce un efecto jurídico consistente en la institución de una persona como heredera.
FORMAS DE TESTAR EN EL DERECHO ANTIGUO:
El antiguo JusCivilis conocía tres formas de testamento:
1-. Testamentun calatis comittiis:
Se otorgaba entre el pueblo reunido en los comicios, la convocatoria se hacía dos veces al año.
2-. Testamentun in procinctu:
Se hacía también anualmente ante el pueblo pero no reunido en comicios, sino, ante las unidades militares, era el testamento hecho ante el ejército.
3-. Testamentun per aes et libram:
Realizadomediante aquel procedimiento de la balanza y el metal que hemos visto para transmitir el dominio Juris excuritio.
Gayo; dice que esta forma de testar nació por la necesidad de hacerlo en los días del año que no eran los dos en que se reunían los comicios para tal fin.
FORMAS DE TESTAR EN EL DERECHO POS-CLASICO:
El testamento llamado por Justiniano tripertitum, por tener su origen en el derechocivil, derecho pretoriano y las Constituciones imperiales.
En el derecho Justinianéo aparecieron dos formas de testar; testamento público y testamento privado.
Tipos de Testamentos:
* El testamento privado:
Requiere la presencia de siete testigos rogados, esto es expresamente invitados para actuar como tales, voluntarios y capaces y cuyo otorgamiento se desenvuelva sin interrupción obtenibleOnnitis actus y que sea simultánea la presencia de los testigos. Carecen de capacidad para serlos:
No ciudadano Romano – Locos – Impúberes – sordomudo - mujeres.
El testamento privado podía ser oral si el testador ante los testigos expresaba su última voluntad o escrito si el testador presentaba a los testigos del documento que contenía su última voluntad, frecuentemente aunque ellos no era necesariopara su validez sino únicamente, para facilitar la prueba se redactaba del testamento oral un acta escrita, el testamento escrito podía ser hológrafo si lo había escrito el mismo testador, y halógrafo si era otra persona.
* TESTAMENTOS ESPECIALES:
Son aquellos para los que se establece una forma distinta de la ordinaria como tales pueden citarse:
1-. El testamento del ciego; que requiere ademásde los siete testigos una persona encargada de redactar por escrito las manifestaciones del testador o bien al menos un octavo testigo.
2-. El testamento del analfabeto, Que requiere un octavo testigo.
3-. Testimonio hecho en época de epidemias; para que se dispensara simultaneidad de los testigos.

CAPACIDAD PARA TESTAR
Se rige por un principio general; la persona que quiera disponer portestamento debe estar en posesión de los tres estatus; libre, romano y pater familia, además debe gozar de la capacidad de hecho, por lo cual los impúberes, los dementes, el pródigo, los mudos, sordos y las mujeres no pueden hacer testamento. Existían excepciones: el esclavo del estado romano "servís publicus" podía disponer hasta la mitad de su peculio y el "filii familias" pueden disponer de sus...
tracking img