Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto José martí

Trastornos escolares

(lenguaje).

Estefanía Georgina Monsreal uh

Karina romero castro

16.05.2011
Índice

Trastornos escolares
Lenguaje



Introducción
 

Son trastornos en los que desde los primeros estadios del desarrollo están deterioradas las formas normalesdel aprendizaje. El deterioro no es únicamente consecuencia de la falta de oportunidades para aprender, ni es la consecuencia de traumatismos o enfermedades cerebrales adquiridas. Por el contrario, los trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos, en gran parte secundarias a algún tipo de disfunción biológica. Al igual que la mayoría del resto de los trastornos del desarrollo,estas alteraciones son considerablemente más frecuentes en varones que en mujeres.

Los trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar abarcan grupos de trastornos que se manifiestan por déficits específicos y significativos del aprendizaje escolar.

Estos déficits del aprendizaje no son la consecuencia directa de otros trastornos (como un retraso mental, déficits neurológicosimportantes, problemas visuales o auditivos sin corregir o trastornos emocionales), aunque pueden estar presentes. Los trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar suelen presentarse acompañados de otros síndromes (tales como trastornos de déficit de atención o trastornos específicos del desarrollo del habla, de la escritura, y del lenguaje).

El lenguaje es un instrumentobásico para la relación interpersonal; es un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones. Se halla estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas estén delante.
Los trastornos del lenguaje son muy frecuentes en los niños y aquellos que los presentantienen una elevada probabilidad futura de dar problemas psiquiátricos.
Bases neurofisiológicas
El cerebro funciona de forma unitaria pudiendo distinguir en él los siguientes bloques:
* Bloque occipital y parte de la zona temporal: es donde se recibe la información, básicamente las sensaciones visuales.
* Bloque anterior: es el encargado de la acción y el movimiento.
* Bloque debase con el circuito límbico, encefálico: es el que hace frente la acción, centraliza los estados de conciencia.
En cualquiera de estos bloques hay tres tipos de estructura:
1. Área Primaria: recibe cualquier sensación.
2. Área Secundaria: se elaboran las sensaciones, las transforman en percepciones y las fijan y reconocen.
3. Área Terciaria: la más compleja.
El área de Wernicke esel área de recepción de la palabra hablada. En ella se analizan los fonemas, se integran en forma de palabras, se interpretan, se retiene la imagen auditiva, se estabiliza el lenguaje.

Desarrollo evolutivo del lenguaje
Fase del Pre-lenguaje
* 0-6 meses: Lo primero que aparece es el grito al nacer. Durante el primer mes, dicho grito se transforma en un grito emocional. Esto ya seconsidera una forma de lenguaje pues hace que los demás intervengan. Desde el primer momento se debe hablar a los bebés, hacernos entender, debemos interactuar con el lactante puesto que la interacción madre-bebé es primordial para su desarrollo normal. El bebé aprende los primeros sonidos vocalizados. Hacia los tres meses se crea el balbuceo, rico y melódico.
* 7-11 meses: El niño escucha mucho yrepite, es lo que denominamos "ecolalia". Juega con los sonidos, disfruta produciendo sonidos. Responde al oír su nombre. A partir de los siete meses inhibe más el balbuceo, habla menos y por eso la llamamos a esta etapa "Mutismo". La primera palabra puede darse a los 8 meses aunque lo más normal es que sea a los 12 meses.
Fase de las primeras palabras
* 12-18 meses: Es la etapa de las...
tracking img