Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO CIVIL.- Rama del derecho privado constituida por un conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurídicas de la vida ordinaria del ser humano en su categoría de persona.

B).- NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO CIVIL.- En la actualidad forman parte del derecho civil aquellas reglas de conducta que en unión de las disposiciones del derecho mercantil, constituyen el ámbitodel derecho privado; pero al paso que estas ultimas reclaman para si la disciplina del acto de comercio y de la persona en su situación de comerciante las del derecho civil consideran a la persona en un punto de vista mas amplio mas general pues se interesan en ella en atención a su calidad y a si dignidad de ser humano considerado con capacidad de goce y por lo tanto con personalidad y a la vezcomo miembro de una familia y como titular de un patrimonio.

CONCEPTO DE PERSONA:
A).- Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos.
B).- Persona es todo ente susceptible de figurar como termino subjetivo en una relación jurídica y
C).- Persona es todo ente susceptible de ser sujeto.

PERSONAS FISICAS.- la persona física, es el ser humano, al cual no puede negarse suintegridad vital, corporal, y espiritual, independiente de su situación, de su condición particular, de su capacidad mental etc.

La persona en el sentido técnico es el ser humano, puesto que solo la conducta del hombre es objeto de la regulación jurídica. En cambio, la personalidad es una cualidad que el derecho toma en cuenta para regular dicha conducta, un presupuesto normativo respecto de lapersona referida al derecho.

La persona física adquiere su personalidad individual con el nacimiento y se termina con la muerte.

El articulo 2.1 del Código Civil vigente en nuestra entidad federativa conceptualizar a la persona física diciendo que es el ser humano desde que nacen y es viable hasta que muere; a quien se le atribuye capacidad de goce y de ejecución, y que desde que es concebido sele tiene por persona para los efectos declarados por la ley.

Es viable el ser humano que ha vivido 24 horas posteriores a su nacimiento o es presentado vivo ante el Oficial del Registro Civil.

ATRIBUTOS DE LA PERSONA FISICA.- Las personas físicas o seres humanos tienen los siguientes atributos: 1. Capacidad, 2.- Estado civil, 3.- Patrimonio, 4.- Nombre, 5.- Domicilio, 6.- Nacionalidad.

1.-CAPACIDAD.- La capacidad es el atributo más importante de las personas. Todo sujeto de derecho por serlo, debe tener capacidad jurídica; esta puede ser total o parcial. Es la capacidad de goce el atributo esencial e indescriptible de toda persona, ya que la capacidad de ejercicio que se refiere a las personas físicas, puede faltar en ellas y, sin embargo, existir la personalidad.
La capacidad de gocees la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones. La capacidad viene a constituir la posibilidad jurídica de que exista ese centro ideal de imputación y al desaparecer, también tendrá que extinguirse el sujeto jurídico.

CAPACIDAD DE EJERCICIO.- Esta supone la posibilidad jurídica en el sujeto de hacer valer directamente sus derechos, de celebrar el nombre propioactos jurídicos, de contraer y cumplir sus obligaciones y de ejercitar las acciones conducentes ante los tribunales.
Podemos definir brevemente a la capacidad de ejercicio diciendo que es la actitud de participar directamente en la vida jurídica, es decir de hacerlo personalmente.

PERSONAS MORALES O COLECTIVAS.- Doctrinalmente se define a la persona moral como el conjunto de personas físicas obienes organizados, para la realización de un fin permitido por la ley.

Eduardo García Maynes define a la persona colectiva como asociaciones o instituciones formadas para la consecución de un fin y reconocidas por la ordenación jurídica como sujetos de derecho. De esta definición se deben de analizar los siguientes elementos.

A).- Una asociación de hombres. En toda persona jurídica colectiva...
tracking img