derecho

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

República Bolivariana De Venezuela
Universidad Rómulo Gallegos
Área De Ciencias Políticas Y Jurídicas
Programa Municipalizado De Formación En Derecho
Departamento De Proyección Jurídica, Social Y Comunitaria







Bachilleres:
3° Año Derecho Sección # 8

Angulo Inidira C.I: 8.196.046
Arretureta Maryori C.I: 13.016.237
Camejo Manuel C.I: 10.273.301
Conigliaro Katerina C.I:19.601.247
Ferrer Neliza C.I: 16.913.547
Flores Luis C.I: 16.913.612
Hernández Alberto C.I: 4.877.765
Laya Cristian C.I: 16.145.310
Martínez Oswaldo C.I: 4.346.251
Mercado Juan C.I: 14.539.009
Perez Jose C.I: 18.908.249
Silva Xiomara C.I: 11.794.423

MARZO DEL 2013


LA FAMILIA

En la historia, la familia aparece como una comunidad que, teniendo su origen en la unión de la pareja,de un hombre y una mujer, está compuesta, al menos, por progenitores y procreadores y en la que pueden participar otras personas, convivientes o no, unidas por vínculos de sangre o de sumisión a una misma autoridad.

Etimología: La palabra familia proviene de latín familia. A su vez la voz latina famulus deriva del osco famel, que quiere decir siervo, y, más remotamente, del sánscrito vama, quesignifica habitación, casa. Partiendo de esta etimología, en la antigüedad se consideraba familia al conjunto de personas y esclavos que habitaban con el señor de la  casa.
Desde el punto de vista social: La familia es un grupo social, una especie del género  grupo social. Sabemos que grupo social o comunidad es un conjunto de personas que viven unidas por vínculos de naturaleza diferente- yorganizadamente.
Universalidad: la historia de la familia puede decirse que es la historia de la humanidad. En efecto, en todos los grupos sociales y en todos los estadios de su civilización, siempre se ha encontrado alguna forma de organización familiar. La familia ha variado, se ha modificado, pero siempre ha existido, por eso es un grupo social universal.
Base Afectiva: La familia es un gruposocial cuyo fundamento está constituido por un conjunto de los más profundos y recónditos sentimientos humanos: amor, comprensión, ternura, dedicación.
Influencia Formativa: La familia es el primer ambiente social del hombre, en ella aprende los primeros principios, las nociones de lo bueno, de lo malo, de lo justo de lo injusto, del deber y del derecho.  
Importancia Social: La familia es la célulafundamental, porque es en ella donde el individuo se prepara para su vida en sociedad. De allí que, mientras mejor este organizada esté la familia, mientras más robusta sea, más sólida y favorable será la organización social.
Comunidad Natural: Responde a una serie de instintos y sentimientos de la naturaleza humana tales como la tendencia gregaria, la satisfacción del instinto sexual y deasistencia a la prole.
Regulación Jurídica: La familia es un hecho, el derecho no crea la familia, pero sí la regula en sus distintos aspectos. La familia es un grupo social de relevancia jurídica.

Importancia de la Familia

La composición de la familia varía de sociedad en sociedad, de país en país, de región en región, pudiendo en algunos casos ser muy numerosa y en muchos otros limitarsesolamente a los integrantes centrales o nucleares: padre, madre e hijos. Convencionalmente se entiende por familiares secundarios a los tíos, primos, abuelos y sobrinos. Luego, también podemos mencionar a la familia política, es decir aquella que se establece en base a relaciones no sanguíneas: cuñado, nuera, suegros, yerno, ahijados, etc.
La importancia de la familia estriba principalmente en dospilares fundamentales para la existencia del ser humano: por un lado, la familia brinda al recién nacido protección, cuidado y cariño, enseñándole a través de esas cosas reglas de comportamiento, dónde está el peligro, qué cosas no se deben hacer, cómo ser sano, cómo ser saludable, qué significa cada sensación, etc. Esto es así ya que un bebé (de cualquier tipo, no sólo humano) al ser abandonado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS