Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Extinción de Dominio: el debido proceso y la defensa de derechos

La garantía del DEBIDO PROCESO Y DEFENSA DE DERECHOS se encuentran plasmados en el artículo 12 constitucional, que dice: “Ladefensa de la persona y sus derechos son inviolables. Nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente ypreestablecido. Ninguna persona puede ser juzgada por Tribunales Especiales o secretos, ni por procedimientos que no estén preestablecidos legalmente.”

La resolución o sentencia judicial declarandola extinción de dominio puede, sin lugar a dudas, considerase que conlleva la privación de un derecho (el de propiedad) de la persona sometida a esta acción. Para que la privación de ese derecho nose considere inconstitucional, desde el punto de vista de los derechos en cuestión, la acción de extinción de dominio debe garantizar:

1. Que la persona haya tenido la oportunidad real de defendersus derechos ante un juez preestablecido, independiente e imparcial dentro de un procedimiento legal y previamente establecido. La LED establece como uno de sus objetivos el de regular tanto elprocedimiento como los medios legales que permitan la intervención de las personas que se consideren afectadas por la aplicación de la ley a los efectos de defender sus intereses y derechos (art. 1.b y1.e).

2. En su artículo 5, primer párrafo in fine se plasma con claridad que los derechos de terceros de buena fe, exentos de culpa o simulación, quedan a salvo.

3. En los artículos 9, 10 y 11 de laLED se desarrolla todo lo relativo a los derechos de intervención y de defensa de los derechos de la persona que se considere afectada, garantizando con ello el derecho de acudir al órganojurisdiccional competente, a presentar prueba en contrario, a intervenir en la audiencia de práctica de la prueba judicial y a oponerse a las pretensiones del Estado. Consecuentemente, la LED garantiza a toda...
tracking img