Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPÍTOME DE SAMPER
Edición Examen

Miguel Ángel Pelayo Serna (Párrafos 1 – 70) José Daniel Piña (Párrafos 71 – 80)

INDICE: Las fuentes del Derecho Romano Las acciones El dominio pg. 12. pg. 30. pg. 3.

Team Mambo Jambo ©, 2009

2

I.-Las Fuentes
1) Los libros jurídicos: El Derecho Romano comprende el conocimiento de los libros que directa o indirectamente nos han transmitido loscriterios a que se atenían los jueces para dar solución a los conflictos entre particulares sobre el interés privado de las cosas.

Fuentes Directas: Textos Iuris Prudentes Instituciones Leyes imperiales Documentos de aplicación (con menor relevancia) Fuentes Indirectas: Escritos no judiciales (Referencias, por ejemplo, en algún discurso de algún personaje de la época respecto a un litigio romano)2) Periodificación de la historia del Derecho Romano: Se extiende desde los albores de Roma (730 a.C.) hasta el Corpus Iuris de Justiniano (530 d.C. aprox.) La época de mayor desarrollo es la Clásica, en la que los juristas realizan su labor con mayor esplendor. En la anterior época, las fuentes son relacionadas en general a antiguas soluciones y estan más ligadas a lo religioso (pontíficex).La época pos clásica, por su parte, se caracteriza por la legislación imperial.

730 – 130 a.C. Pre clásica Monarquía – República Patricio Plebeya – Crisis República 130 a.C – 230 d.C. Clásica (30 a.C. – 130 d.C. Mayor esplendor del agere per formulas) 230 – 530 d.C. Pos clásica

3) Época Pre clásica: Época que coincide en líneas generales con el período de la historia social de roma que vadesde su fundación hasta el comienzo de la crisis de la República Monarquía: (753 – 509 a.C.) 7 Reyes. Dos períodos: Latino y Etrusco. Inauguratio: Ceremonia oracular donde los augures señalaban quien sería el Rex. El Rex era el jefe religioso, militar y cívico, y su imperium no tenía límites. Patres: Jefe de las gentes. Son los fundadores de Roma. Tienen un nomen gentilicium. Conforman éstos elconsejo del Rey, consejo que evolucionará posteriormente en el Senado. República: Hasta el año 367 a.C. no se desarrollan instituciones republicanas. Salvo el breve período decenviral (451 – 449 a.C.), predominaron dictaduras militares.

3

Conflicto Patricio Plebeyo: Hitos: Publicación del Derecho 449 a.C. Lex Canuleia 445 a.C. Abolición prohibiciones matrimoniales Admisión magistraturas y plenaciudadanía Lex Liciniae Sextiae (establece magistratura dual, un plebeyo un patricio. Limitación recíproca de veto entre magistrados.) 367 a.C. Fundamentos estructura social Potestas – Magistrados – La fuerza socialmente reconocida ? Imperium Auctoritas – Senado – Saber socialmente reconocido Maiestas – Pueblo Romano – Estar mayormente Algunas funciones y magistraturas: Senado: Ante la rogatiodel magistrado, emite los senatusconsulta que son el consejo al magistrado. Interviene en la designación de los gobernadores de provincias, relaciones internacionales, cuentas públicas, emergencias, control gestión magistrado. Magistrado: El imperium comprende amplias facultades: Poder militar, disciplina (coercitio); de la misma forma, por su potestas tiene ius edicendi e interviene en laregulación de los litigios iurisdictio. (Lo que Samper explicó como decir Derecho con poder). El imperium era indiviso, originario, ilimitado y perpetuo. En la práctica la acutoritas del Senado y la maiestas del populus romanus, llevaron a la atenuación de este poder en el pomerium dentro de los muros de la urbs romana. En casos excepcionales, quedaba sin límites. Respecto a lo indiviso, las magistraturasluego se hacen colegiadas, mas no significa la división del imperium, se comparte. Originario, es porque cada magistrado “crea” su imperium, accediendo a este, no heredando. La perpetuidad no es tal, las magistraturas tenían duración definida y cada magistrado resigna al poder cumplido el plazo. Existían dos pretores maiores (cónsules) y dos pretores minores. Éstos últimos dos, uno urbano y el...
tracking img