Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El veto constitucional
La controversia constitucional que ha presentado el jefe del Ejecutivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos obliga a repensar en la posibilidad de modificarel orden jurídico positivo, porque mientras la Constitución Política establezca como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados el examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos dela Federación, discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo, así como revisar la Cuenta Pública del año anterior, queda claro que es facultad de la Cámarade Diputados fijarle los contenidos para el ejercicio presupuestal al Poder Ejecutivo.
La controversia constitucional deriva de la interpretación que se le dé al artículo 72 de la Constitución, endonde se establece la función legislativa que compete al Congreso y es justamente en donde se define la facultad del Ejecutivo para ejercer el derecho de veto, derecho de veto que en tratándose de unafacultad exclusiva de la Cámara de Diputados resulta improcedente.
Dice el maestro Elisur Arteaga que el veto debe considerarse como una forma de colaboración entre los poderes Legislativo yEjecutivo, y que viene a ser un elemento de defensa del Presidente de la República y un instrumento para establecer equilibrio entre dos poderes. Esto es, se trata de un acto de colaboración más que un actode confrontación.
La Constitución establece un sistema de pesos y contrapesos; uno de ellos es el veto que le confiere al Presidente de la República la facultad de neutralizar temporalmente todoacto lesivo para el Poder Ejecutivo. Pero el veto tiene alcances limitados, ya que sólo se refiere a cierto tipo de actos del Congreso de la Unión, siempre que sean de naturaleza positiva.
El vetoen México buscó en la Constitución de 1917 fortalecer la figura del Presidente de la República, pero su interpretación, mientras no se modifique la Constitución actual, es difícil porque el veto es...
tracking img