derecho

Páginas: 22 (5344 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
PRIMERA INTERVENCION

I
ANTECEDENTES DE HECHO

1.- El 14 de diciembre del 2008, la directiva del Comité Promejoras del Rancho San Antonio Alto, resolvió contratar una auditorÝa contable y financiera para que audite el perÝodo comprendido del a±o 2006 al 2008, en la administraci¾n de Rosa Aurora Torres Vaca, anterior Presidenta y Jacinto Gregorio Pinargote Mera, anterior Tesorero delreferido ComitÚ, con el fin de verificar en quÚ condiciones recibe la nueva Directiva. El informe contable determinó que existió un mal manejo de los recursos, presumiÚndose un perjuicio econ¾mico de VEINTE Y TRES MIL SEISCIENTOS VEINTE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

2.- En diferentes asambleas generales de socios, en especial la de fecha 25 de abril de 2010, se resolvió presentar denunciaen contra de las personas ya indicadas, por un presunto delito de abuso de confianza.

3.- El 03 de abril del 2010, el ComitÚ Promejoras del Rancho San Antonio Alto, a través de su Presidente y representante legal JosÚ Vicente Sarango, presentó denuncia por un presunto delito de abuso de confianza en contra de Rosa Aurora Torres Vaca, anterior Presidenta y Jacinto Gregorio Pinargote Mera,anterior Tesorero del referido ComitÚ.

4.- El Juzgado Quinto de Garantías Penales de Pichincha, con fecha 09 de septiembre de 2011, a las 08h30, dicta auto de sobreseimiento definitivo del proceso y de los procesados, en el que declara lo siguiente:

“... se pone en conocimiento de esta Fiscalía la denuncia presentada por el señor José Vicente Sarango, Presidente del Comité Promejoras del RanchoSan Antonio Alto… La denuncia propuesta por José Vicente Sarango Pinzón, en contra de los procesados: Rosa Aurora Torres Vaca y Jacinto Gregorio Pinargote Mera, de conformidad con el Art. 245 del Código de Procedimiento Penal, se la declara de temeraria y maliciosa”.

5.- Existe un aforismo jurídico que expresa: “Dame el hecho y te daré el derecho”, y de estos hechos se infiere:

a. Que quienpresenta la denuncia es el señor JOSE VICENTE SARANGO PINZON, en su calidad de Presidente y representante legal del Comité Promejoras del Barrio Rancho San Antonio Alto, jamßs ha presentado la denuncia de manera personal;
b. Que el presidente estaba autorizado por la asamblea general de socios a presentar la referida denuncia en contra de Rosa Aurora Torres Vaca y José Gregorio Pinargote Mera;
c.Que se califica la denuncia como temeraria y maliciosa, según el auto de sobreseimiento definitivo, es presentada por JOSE VICENTE SARANGO PINZON, no de manera personal y como Presidente del comité barrial.

6.- Cuando se presenta la querella en contra de mi defendido, en la pretensión jurídica se expresa:

“Como el hecho relatado constituye un delito de acción privada, que se encuentratipificado y penado por los Arts. 494 del Código Penal y 245 del Código de Procedimiento Penal. Amparada en lo dispuesto en el Art. 371 del Código de Procedimiento Penal, comparezco ante usted y presento esta acusación particular en contra del acusado Sr- José Vicente Sarango, ya sea de manera personal y como Presidente del Comité Promejoras del Rancho San Antonio Alto, reclamando se le imponga elmáximo de la pena establecida para este tipo de delitos…”.

De la pretensión jurídica de la querella se establecen los siguientes hechos:

a. Se establece una nueva figura jurídica en materia penal, como es la responsabilidad penal solidaria, ya que se querella en forma personal y como Presidente del Barrio a JOSE VICENTE SARANGO;
b. Se expresa que la persona jurídica es sujeto activo del delitode injurias calumniosas;
c. No se tipifica en forma correcta el supuesto delito;

II
DE LA PRUEBA

1.- Judicializo y solicito se sirva tener como prueba de mi parte todo lo que de autos me fuere favorable, en especial, las siguientes piezas procesales:

a) El contenido de la contestaci¾n a la querella, y el acta N·mero 13 de la Asamblea General Ordinaria del comitÚ Promejoras del Rancho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS