Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"GERENTE DE BANCO"

El señor Hernández, gerente de un banco particular, entrega a López y a Martínez las llaves de la caja de seguridad ubicada en la oficina del presidente del directorio, a fin deque éstos consigan sustraer valiosos documentos guardados en ella.
Durante la noche de la ejecución, López y Martínez logran llegar hasta donde está la caja, tras haber superado distintos obstáculosque les habían dificultado el acceso.
Pero allí advierten que existe un dispositivo de seguridad autónomo, que haría funcionar una alarma. López decide entonces retirarse, por temor a serdescubierto. Martínez, en cambio, desea seguir adelante; para lo cual desconecta la alarma y consigue abrir la caja de seguridad.
Sin embargo, nada puede llevarse López de allí, dado que la caja estaba vacía.Efectivamente, esa tarde, Hernández, arrepentido, había ordenado que aquellos documentos fueran retirados de allí y guardados en otro lugar.
¿Cómo debe ser juzgada la conducta de cada uno de lostres personajes?

A- Primero, conviene analizar la conducta de Hernández: cómplice necesario, prestando una cooperación necesaria en un acto preparatorio, anterior al comienzo de ejecución o tentativa,supuesto en que, pese a tener también el dominio del hecho no puede ser considerado autor, porque el agente no toma parte en la ejecución. (Realiza un aporte indispensable al hecho, según el planconcreto).
Al ordenar que los documentos fueran retirados de la caja de seguridad y guardados en otro lugar, expresa su desistimiento del aporte accesorio al injusto del autor, antes de haberseconsumado.
El desistimiento, en éste caso, sólo puede tener lugar mediante la evitación del resultado ya que la participación está acabada. Se observa en Hernández una intervención activa para impedir elresultado, la que emprende al retirar los valiosos documentos. (Es decir, no basta con retirar su aporte, sino que debe impedir o desbaratar el plan). Su conducta resultará atípica.

B- Martínez,...
tracking img