Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos
Fuentes:
Es el principio u Origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos Del Origen de la Norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana a los usos o practicas sociales que la generan nos referimos desde luego alorigen del propicio objetivo.
Fuentes del Derecho:
Son los hechos, actos, doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación, modificación o sustitución del Derecho, tanto desde su perspectiva histórica, como de los mecanismos necesarios para la producción de nuevas disposiciones jurídicas que se adecuen a los jueces, los legisladores, los funcionarios administrativos.Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurídica.
Las fuentes del derecho es el estudio que se encarga de la preocupaciones del Jurista demostrando el análisis de la forma como se producen y manifiestan las normas que integran el ordenamiento jurídico y no basta con saber que existe las normas pues hay que determinar si en verdad están dotadas de juridicidad; esdecir si si obligan por ser coercibles .

Clasificación:
Las fuentes del derecho del derecho se clasifican principalmente:

Las Fuentes Formales:
Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas. Se considera que la fuentes formales son las mismas directas. Pero, se les da esta denominación pretendiendo aludir a dosaspectos:
a. A la fuerza o poder creador, por ejemplo: El Poder Legislativo.
b. A la forma misma de la creación de ese poder, en el ejemplo: La ley. Para algunos tratadistas solamente la ley es fuente formal del Derecho
Para otros, las fuentes formales son únicamente: La ley y la costumbre. Este sector doctrinal ha logrado imponer dicha opinión, no obstante, que de acuerdo con la definición,serian también formales: La doctrina y la jurisprudencia. La primera, que es la obra de los estudiosos y la segunda, que es el producto del trabajo en los tribunales.

Las Fuentes Materiales:
Son los órganos de los cuales emanan las normas jurídicas: autoridades administrativas (Presidente de la República, Alcaldes, Jefes de servicios públicos, etc.), Congreso, autoridades judiciales (CorteSuprema, Tribunal Constitucional, etc.), organismos públicos (Contraloría General de la República, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencias.

Se considera fuente materiales del derecho aquellas instituciones o grupos sociales con capacidad para crear normas jurídicas.

La ley:
Es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, enque se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmenteconsiderada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.
Decimos que las leyes no son solo de carácter general, obligatorias para todos los habitantes, sino también ciertos actos de autoridad , que carecen del requisito de generalidad y que a veces se traducen en un privilegio a favor de determinada persona; también decimos que sonestables porque se dictan para regir durante un lapso mas o menos largo.
A continuación le explicamos los dos tipos de leyes más importantes.

Leyes ordinarias:
Son aquellas que proceden del Parlamento y se aprueban por mayoría simple de ambas partes, tanto Congreso como Senado. La mayoría simple consiste en conseguir los votos de la mitad de los representantes más uno. Estas leyes las puede...
tracking img