Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soberanía : Es el poder absoluto y perpetuo de una República
Soberano : Es quien tiene el poder de decisión de dar leyes sin recibir de otros.
La soberanía reside esencialmente en la nación demanera permanente e invariable. La soberanía se puede ejercer de 2 formas:
Directamente por el pueblo en elecciones, plebiscitos, referéndum constitucionales.
Indirectamente al entregar el ejercicio delpoder a un tercero o autoridad que la constitución establezca
Soberanía Marítima en Chile
Corresponde a las aguas que circundan la costa continental hasta las 200 millas marítimas al oeste desdela línea de marea baja
1. Mar Territorial: corresponde a las primeras 12 millas marinas desde las respectivas líneas de base, y constituye una proyección del territorio continental o insular por loque el estado ejerce soberanía con pleno derecho, y es de dominio nacional, sólo se permite navegación inocente, que no produzca daño. Abarca unos 100.000 km². Las aguas situadas en el interior delas líneas de base del mar territorial forman parte de las Aguas Interiores del Estado.
2. Zona contigua: son las 12 millas marítimas contadas desde el borde externo del mar territorial, es unazona donde el Estado tiene facultades en materias de prevención y sanción de la infracción de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios.
3. Zona económica exclusiva oMar Patrimonial: esta zona se extiende desde los 188 millas marinas más allá de la línea de término del mar territorial. Allí el Estado chileno tiene derecho exclusivo sobre la exploración,explotación, conservación y administración de los recursos vivos y no vivos del agua suprayacente al lecho marino, del lecho y el subsuelo del mar. Comprende unos 3.000.000 km² aproximadamente.
4. MarPresencial: es una zona del Alta Mar en donde el Estado de Chile adquiere obligaciones por acuerdos internacionales. La Ley chilena N° 19.080, de 1991, lo define como "'aquella parte de la alta mar,...
tracking img