DERECHO

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
200 diputados que llegan al Congreso, bajo el sistema de representación proporcional o plurinominal, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales cofipe en sus artículos del 12 al18, establece que estos escaños se reparten de entre las listas regionales que presentan los partidos en las cinco circunscripciones en las que se divide el país. Una circunscripción reúne a variosestados.
Para que puedan obtener diputados de representación proporcional, los partidos deben reunir dos requisitos: Haber presentado candidatos de mayoría relativa en por lo menos 200 distritos, yobtener por lo menos el 2% del total de la votación nacional.
La forma en la que se reparten estos 200 diputados depende del número total de votos emitidos en todo el país, y de un factor que se aplicaa la votación obtenida por cada partido, toda vez que ninguna fracción parlamentaria puede tener más de 300 diputados Requisitos para la elegibilidad
Según la Constitución, los senadoresson los representantes de la nación. Para ser senador, por cualquier de los dos principios de elección, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:1
Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, enejercicio de sus derechos.
Tener veinticinco años cumplidos el día de la elección
Ser originario del estado en que se haga la elección, o vecino de él con residencia efectiva de más de seis mesesanteriores a la fecha de la elección, o en el caso de los candidatos por representación proporcional de alguno de los estados que conforme la circunscripción, con los mismos detalles.
No estar deservicio activo en el ejército o tener mando de policía o gendarmería rural cuando menos noventa días antes de la elección.
No ser Secretario o subsecretario de estado a menos que se separedefinitivamente del cargo cuando menos noventa días antes de la elección.
No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia a menos que se separe definitivamente del cargo tres años antes de la elección.
No ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS