derecho

Páginas: 126 (31379 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.
O
DERECHO SINDICAL.1


El Derecho Sindical o colectivo del trabajo es la disciplina jurídica que trata de los institutos del sindicato, la negociación colectiva, la participación y el conflicto colectivo, es decir, la dimensión colectiva del trabajo a partir de la agrupación sobre la base de los intereses colectivos de los trabajadores.

El Derecho Sindicales la expresión de la autonomía colectiva, es decir, de los espacios que se reconocen a los sujetos colectivos. Más modernamente se entiende lindante con el Derecho Sindical el dialogo sindical bi o tripartito entre los actores sociales relevantes, el que puede conducir a procesos de concertación social que se expresa en los pactos sociales. Este dialogo social será bi o tripartito segúnparticipen las organizaciones de trabajadores, de empleadores o el Estado, aunque a veces el Estado es un compañero silencioso, V.g.: Pactos sociales españoles de 1997.

De este modo el Derecho Sindical y la autonomía colectiva se interrelacionan en la medida que se traba esta relación con la extensión en la aplicación de la ley y su relación con los sindicatos.

La autonomía colectiva depende de losespacios que la ley le reconozca.

El Derecho Sindical se basa en la articulación de tres institutos básicos:

a) Sindicatos,
b) Negociación colectiva, y
c) Huelga.

En la experiencia chilena el Derecho Sindical se ha concebido a través de la juridificación de las relaciones colectivas del Derecho del Trabajo. En 1984 se legislo sobre el sindicato y la negociación colectiva, con lo que seinicia un proceso de creciente desarrollo normativo, no sin retrocesos; como ocurre con el sindicato campesino, que habiéndose discutido su legalización en una primera época es restringido por la Ley N° 4.811 de 1948, y posteriormente reconocido con la primera ley de libertad sindical (N° 16.625 de 1967.)

El proceso de mayores relaciones laborales afectas al Derecho Sindical se vio confirmadocon la creciente constitucionalización de los derechos sindicales, lo que no sólo significo el reconocimiento constitucional de la huelga como un derecho sino que también el reconocimiento constitucional a la participación de los sindicatos, gracias a la reforma constitucional de 1971: “Estatuto de Garantías”.

No obstante haber el Estado de Chile ratificado diversos tratados de D.D.H.H., no essino hasta el año 1999 y 2000 que se aprueban en el Congreso Nacional los Convenios Basicos de Libertad Sindical de la OIT (N°s 87, 98 y 155), y conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional, al pronunciarse sobre al requerimiento contra la ratificación del Convenio 169, sobre pueblos indigenas:
“Si se trata de normas autoejecutables, es decir, que de su sóla y simple lectura se pueden hacerexigibles en el ordenamiento interno.”

Lo propio, o en terminos analogos, ha ocurrido con los fallos de la cuarta sala de la Corte Suprema en las causas sobre libertad sindical de que ha conocido en el año 2000, en que a lo menos tres fallos concretos hacen referencia directa a los Convenios, sin perjuicio de otros que acogen igual doctrina.

Una discusión pendiente es la referida a lajerarquía normativa de los tratados ratificados:

Se discute que la reforma constitucional del inciso segundo del artículo 5° alcanza a todos los tratados de D.D.H.H., interpretando así la palabra “esencial”, y aún más, se sostiene que en la negociación de 1989 este tema habría sido bastante más limitado.

Se sostiene además que no todos los derechos consagrados en instrumentos internacionalestendrían tal carácter (de esenciales.)

A diferencia de las anteriores posturas, y en una zona jurídica intermedia entre el Derecho Internacional y el Derecho Constitucional, se señala que estas disposiciones tendrían una jerarquía normativa distinta según los diversos autores. Algunos como Humberto Nogueira sostienen la supra constitucionalidad, mientras otros postulan la supra legalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS