Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSITIVISMO CIENTIFICO.

Se podría decir que el método científico del positivista se mueve entre la observación de los hechos entendida como la captación por medio de los sentidos de los acontecimientos fácticos, la generalización de los mismos y su consecuente verificación. Por tanto un instrumento importante en esta forma de captar el conocimiento es la inducción ya después de observar unoshechos particulares estos se generalizan pasando al conocimiento de lo general, creando leyes que describen los fenómenos observados, si aparece un fenómeno excepcional la ley es falsa.
Se empeña entonces el positivismo científico a partir de la observación, en captar la mejor versión de la realidad por medio de la que considera ciencia maestra, la física matemática, esta a su vez respondea cuatro características:

• Determinismo. Supone la explicación de los fenómenos a través de causas convirtiéndose la ciencia en el conocimiento de esas causas.
• Empirismo. El conocimiento solo se adquiere a través de los sentidos y en esta medida la física se encarga del estudio de lo hechos, de su comportamiento ya que solo estos son comprobables.
• Exactitud. El ser real puede ser medidoy calculado por que lo que pensamos coincide con lo que sucede.
• Capacidad técnica. Por lo anterior la física es la ciencia con mayor capacidad de aplicación a la realidad y por ende de transformación del mundo natural.

El influjo positivista científico se impuso igualmente en las ciencias sociales con el mismo método configurando una física social que estudia los hechos sociales dentrode una determinada sociedad y que se denomina sociología. En consecuencia esta sociología irrumpe en el ámbito jurídico elevando la sociología del derecho a verdadera ciencia y arremetiendo de forma tajante contra las practicas jurídicas tradicionales como la dogmática jurídica al considerar que esta no suponía la ejecución de un verdadero método científico por que no observaba hechosempíricamente comprobables y generalizables sino que solo aclaraba el sentido de las normas como entes abstractos. De aquí en adelante se produce una jurisprudencia de tinte sociológico, causalista del acontecer social.
Debido al gran peso que lograron obtener las denominadas prácticas jurídicas tradicionales por su aplicación a lo largo de muchos siglos, surgieron ciertas corrientes tratando deconciliar o enlazar de algún modo la nueva tendencia positivista con el arraigado naturalismo. La primera de estas corrientes es el positivismo legalista que redujo el derecho a la ley en el sentido que esta era producida por un legislador que la dotaba de razón por que este expresaba la voluntad del pueblo deviniendo cierto carácter de justa a sus creaciones legislativas; esta razón de la ley es unrezago ius naturalista por que proviene del mundo ideal.
Otra corriente es la jurisprudencia de conceptos o positivismo conceptualista para quienes el derecho puede ser expresado en conceptos y de estos conceptos se derivan las normas jurídicas que lo forman y regulan como también el deber ser de estas normas.
Por su parte el positivismo normativista exalta la labor de los jueces en laconstrucción de derecho al tiempo que relegan el sentido superior de la ley y el legislador promovidos por el legalismo, estableciendo en las normas la verdadera expresión de la vida concreta. En respuesta el positivismo normativista determina como función de la sociología del derecho el estudio por medio de observación de las normas jurídicas como singular expresión del derecho y comoverdaderos hechos sociales al referirse a la realidad fáctica, para esta corriente la ciencia no crea derecho sino que simplemente lo describe; la ley es una fuente de derecho, pero, muchas veces insuficientes por lo que es necesaria la labor de los jueces con su interpretación para dar a las normas que alcance que requieren para poder resolver situaciones fácticas concretas.

POSITIVISMO JURÍDICO....
tracking img