derecho

Páginas: 211 (52712 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Derecho Civil 3.
1. Evolución: es difícil precisar el origen más antiguo del derecho de obligaciones, o el pueblo donde surgieron primero. En nuestros días se conocen normas de las legislaciones babilónicas, de Grecia, pero es en Roma donde se profundiza su estudio y se crean las bases de la teoría general de las mismas. En los primeros tiempos de Roma el incumplimiento de las obligacionesdaba lugar a la responsabilidad del deudor que recaía en su persona (éste se entregaba materialmente a su acreedor). A partir de la publicación de la ley Poetelia Papiria, el deudor deja de responder con su persona y pasa a responder únicamente con su patrimonio. En 1804 se promulga el Código Napoleónico, el cual representa la tendencia más sistemática en el campo de las obligaciones, lograndoinfluenciar legislaciones posteriores tales como el Código Civil italiano e incluso el nuestro.

Definición: vínculo jurídico en virtud del cual una persona, denominada deudor, se compromete frente a otra, denominada acreedor, a ejecutar en su beneficio una determinada prestación de dar, hacer o no hacer, valorable en dinero; la cual en caso de no ser cumplida por el deudor, compromete a éste aresponder con su patrimonio. OJO: las obligaciones no sólo surgen por compromiso.

2. Situación actual:
a)Eliminación de las sanciones personales por incumplimiento.
b)Marcado desplazamiento de la culpa en materia de responsabilidad civil por el principio de que todo daño debe ser reparado.
c)Marcado interés social: que la norma nunca lesione el interés colectivo en busca de un bien individual.d)Tendencia a unificar el derecho de obligaciones a nivel mundial. Ejm: Unión Europea.

3. Importancia: a través de las obligaciones los hombres satisfacen las más variadas necesidades de la vida ordinaria. Toda persona realiza actos que involucran la existencia de obligaciones y que generan obligaciones: aborda un vehículo que lo transporta, compra alimentos, arrienda una cosa, etc.

4.Requisitos:
a)Elemento subjetivo: sujetos de la relación obligatoria (acreedor y deudor). Entre ambos debe existir un equilibrio patrimonial.
b)Elemento objetivo: diversas prestaciones, actividades o conductas que el deudor se compromete a efectuar en beneficio del acreedor. Las prestaciones deben ser siempre valorables económicamente, y pueden consistir en:
Prestaciones de dar: tienen porobjeto la transmisión de la propiedad u otro derecho real.
Prestaciones de hacer: actuaciones que constituyen una actividad personal del deudor y que no implican transmisión de la propiedad u otro derecho real. Ejm construir un edificio.
Prestaciones de no hacer: abstención por parte del deudor, actuación negativa. Dejar de hacer algo.
c)Elemento jurídico: vínculo que enlaza a los sujetos de laobligación. Explica la sujeción del deudor a la necesidad de cumplir al acreedor la prestación a que se ha comprometido, y el poder jurídico que tiene el acreedor de obligar al deudor a cumplir, mediante la intervención de órganos jurisdiccionales (coercibilidad). El vínculo posee dos elementos:
El débito: actividad o conducta que el deudor se compromete a realizar en beneficio del acreedor.
Laresponsabilidad: poder jurídico potencial que tiene el acreedor de obligar al deudor a cumplir la prestación a que se ha comprometido.
Casos de débito sin responsabilidad: situaciones en que el deudor queda comprometido frente al acreedor a realizar en su beneficio una determinada prestación, que en caso de no ser cumplida, tampoco puede ser ejecutada forzosamente. Esto ocurre con lasobligaciones naturales. Ejm: las obligaciones declaradas prescritas. O en aquellos casos de obligación de alimentos a favor de personas a quienes la ley no les concede ese derecho (primo, tío, etc).
Casos de responsabilidad sin débito: situaciones en que una persona sin estar obligada a cumplir en beneficio del acreedor ninguna prestación, puede ver expuesto su patrimonio a una agresión jurídica por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS