derecho

ARTÍCULO 340 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL:
1ºLa indicación del Tribunal ante el cual se propone la demanda.

2° El nombre, apellido y domicilio del demandante y del
demandado y el carácter que tiene.
“Las leyes procesales exigen que en el escrito de demanda se identifique precisamente al demandado, ya que tal identificación garantiza el derecho de defensa de aquél que calificado comodemandado resulte emplazado, y es además la clave, en las acciones de condena, ya que determina sobre cuál persona se ejecutará el fallo declarado con lugar, y en general permite fijar entre quiénes surtirá efectos directos la cosa juzgada. Por lo tanto, la identificación del demandado es básica para dar curso a la demanda, resultando inadmisible (artículo 341 del Código de Procedimiento Civil),por contraria a derecho, una demanda que no mencione al demandado, o que no designe como tal a una persona natural o jurídica”.

3° Si el demandante o el demandado fuere una persona jurídica, la demanda deberá contener la denominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro.
“En ejercicio de su derecho de defensa, el citado como demandado, a fin de precisar su condición,puede controlar los errores en su identificación, mediante la oposición de la cuestión previa por defecto de forma (artículo 346 ordinal 6 º del Código de 346, Procedimiento Civil), si considera que él no es el verdadero demandado, y hasta con la oposición de la falta de cualidad o interés en su persona, si fuere procedente. Tal situación, en líneas generales, no varía porque el proceso haya sidoconcebido sin la posibilidad de oponer cuestiones previas, como ocurre con el proceso de estabilidad laboral, ya que la errada citación como demandado de alguien que no tiene ese carácter, siempre podrá ser alegada dentro de cualquier contexto de la defensa, así como la oposición de la falta de cualidad procesal.

4° El objeto de la pretensión, el cual deberá determinarse con precisión, indicandosu situación y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores, o distintivos si fuere semoviente; los signos, señales y particularidades que puedan determinar su identidad,
si fuere mueble; y los datos, títulos y explicaciones necesarios si. La doctrina distingue entre el objeto mediato e inmediato de la pretensión se tratare de derechos u objetos incorporales. (artículo 52). El segundo es lasentencia favorable, y el primero es el bien de la
vida que se pretende obtener. A este último se refiere el ordinal 4º cuando específica que debe indicarse con precisión, el objeto de la pretensión.

5ºLa relación de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensión, con las pertinentes conclusiones.
“La exposición de los hechos en la demanda reviste gran importancia porquesi tal exigencia no se cumple cabalmente, no hay derecho a probar hechos fundamentales no alegados en el libelo y la prueba que contra esta regla se hiciere, carecería de eficacia”

6° Los instrumentos en que se fundamente la pretensión, esto es, aquéllos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido, los cuales deberán producirse con el libelo.
Instrumentos fundamentales de lademanda son aquellos que comprueben las afirmaciones fácticas en las que se apoya la pretensión, es decir, los fundamentos de hecho de la pretensión. Todos los documentos (nuestro CPC utiliza como sinónimos las palabras documentos e instrumentos a pesar que esta última voz debiera limitarse a la prueba por escrito), que sirvan de prueba inmediata de los fundamentos fácticos de la pretensión (no losque se refieran a motivos de hecho no fundamentales), deberán expresarse en el libelo y en principio producirse con él. De ésta carga no escaparían ni siquiera las pretensiones declarativas (art. 16 CPC), ya que éstas contienen, como parte de su contenido, ’los acaecimientos de la vida en que se apoyan’). Si el instrumento fundamental de la demanda “no se produce junto con el libelo o no se...
tracking img