Derecho

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
La experticia médico-legal, para el derecho procesal penal, es una declaración jurada, útil para la valoración de un elemento de prueba de la imputación, o para los finesdel procedimiento de ejecución, ordenada por el magistrado penal y dada a él por persona (perito) diversa de aquella que por otros títulos intervienen en el proceso penal,sobre observaciones técnicas cumplidas por ella por encargo de la autoridad judicial y durante el proceso, en torno a procedimientos, a personas o cosas que se examinandespués de la perpetración del hecho punible, con referencia al momento del mismo por el cual se procede y a los efectos causados por dicho hecho punible.

La experticia esfundamental, es de gran importancia para la materia penal ya que ella realiza una exposición, investigación, un análisis y aplicación de un hecho, de un objetivo, de uncomportamiento, de una circunstancia o de un fenómeno. Es objeto para el ámbito penal ya que establece la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia decómo se cometió el hecho delictuoso. Consiste en la prueba legal por el cual individuos ajenos a las partes, que asientan juicios específicos en alguna ciencia, arte oprofesión, y que han sido precisamente designadas en un proceso determinado, perciben y verifican hechos, los cuales ponen en conocimiento del juez y dan su opinión fundada sobre lainterpretación y apreciación de los mismos a fin de formar la convicción del magistrado, siempre que para ellos se requieran esos conocimientos.

Como se ha visto, es unmedio probatorio de una especial importancia, tanto en el campo civil como en el penal. Muchas veces la libertad y el honor de una persona dependen de una buena experticia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS