derecho

Páginas: 32 (7822 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013

PROCURADURIA QUINTA DELEGADA
ANTE EL CONSEJO DE ESTADO

Bogotá D.C., 12 de febrero de 2008



Doctor
MAURICIO FAJARDO GOMEZ
Consejero Ponente. Sección Tercera
CONSEJO DE ESTADO
E.                S.                D.


Ref.: Concepto 08-03. Expediente 11001032600020070007000-34745 Recurso de Anulación Laudo Arbitral. Móvil Tech S.A. Vs. Colombia Móvil S.A. E.S.P.Honorable Señor Consejero:

El asunto de la referencia, se encuentra en conocimiento del Consejo de Estado en virtud del Recurso de Anulación interpuesto por MOVIL TECH S. A., en contra del Laudo Arbitral proferido el 4 de septiembre de 2007 por el Tribunal de Arbitramento constituido para dirimir las controversias contractuales surgidas entre dicha entidad con la sociedad COLOMBIA MOVIL S. A. E.S.P.,con ocasión del contrato de agencia comercial de 17 de octubre de 2003 y su acuerdo modificatorio No. 1 de 27 de julio de 2004; recurso cuyo conocimiento fue avocado por la Corporación mediante auto de 7 de diciembre de 2007 (fl. 151); trámite dentro del cual, esta agencia del Ministerio Público, en su calidad de sujeto procesal, interviene para emitir concepto de fondo durante el término detraslado especial.


Antecedentes


1. El 17 de octubre de 2003, las sociedades COLOMBIA MOVIL S.A. E.S.P. y MOVIL TECH S.A., celebraron contrato de agencia comercial por medio del cual las partes, recíprocamente, se obligaron a: “el Agente a asumir en forma independiente y de manera estable, el encargo de promover la contratación de los Servicios de Comunicación Personal – PCS, dentro de la zonaprefijada en la Cláusula Segunda, actuando como agente de Colombia Móvil y Colombia Móvil a pagar por dicho encargo la remuneración estipulada en la Cláusula Cuarta” fl. 2 cdno. pbas. 1); estableciéndose en el numeral 13.2 de la cláusula Décima Tercera de dicho convenio que:

“Cláusula Compromisoria.- Toda diferencia que surja entre Colombia Móvil y el Agente en la interpretación del presenteContrato, su ejecución, su cumplimiento y su terminación, no pudiendo arreglarse amigablemente entre las partes, será sometida a la decisión de un Tribunal de Arbitramento institucional conformado por tres (3) árbitros, que funcionará en la ciudad de Bogotá D. C., decidirá en derecho, de conformidad con las leyes colombianas, y que se adelantará de acuerdo con los reglamentos del Centro deConciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá D.C. Los árbitros se designarán por las partes de común acuerdo y a falta de éste, según dispongan las normas vigentes”

2. En virtud de la anterior disposición contractual, la sociedad COLOMBIA MOVIL S. A. E.S.P., solicitó ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá la convocatoria de un tribunal de arbitramento,mediante demanda que fue objeto de reforma (fls. 120 y ss. de cdno. ppal. 3), cuyas pretensiones fueron:
 
“PRIMERA: Que se declare que la sociedad MOVIL TECH S.A., incumplió el contrato de agencia comercial celebrado el 17 de octubre de 2003 entre esa sociedad y mi mandante y como consecuencia de dicho incumplimiento el mismo fue terminado con justa causa por Colombia Móvil S.A. E.S.P. en la forma ytérminos precisados en los hechos de la demanda.

SEGUNDA: Que se declare que la sociedad MOVIL TECH S.A., merced al incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales es responsable civil y contractualmente de todos los daños y perjuicios causados a Colombia Móvil.

TERCERA: Que como consecuencia de las anteriores declaraciones se condene a la sociedad MOVIL TECH S.A. a reconocer ycancelar a favor de Colombia Móvil S. A. E.S.P. dentro de los cinco (5) días siguientes a la ejecutoria del Laudo, las siguientes sumas de dinero:

a. La suma de TRESCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS ONCE MIL SEISCIENTOS CUARENTA PESOS ($399.211.640,oo M/C), o la mayor o menor que quede demostrada en el proceso, por concepto de cartera adeudada por MOVIL TECH S.A. a COLOMBIA MOVIL S.A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS