DERECHO

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
LA PRESCRIPCIÓDEL DEL DELITO
En una noción genérica de la prescripción del delito se requiere conocer conceptos fundaméntales como el delito, prescripción, esto hace necesario recurrir aldiccionario jurídico:
a) Delito, es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
b) Prescripción, es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de ciertotiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley.
El Código Penal peruano regula tanto la prescripción del delito en los (arts. 80_89). Como La acción penal que prescribe en un tiempo igualal máximo de la pena fijada por la ley para el delito, si es privativa de libertad.
En caso de concurso real de delitos, las acciones prescriben separadamente en el plazo señalado para cada uno. Encaso de concurso ideal de delitos, las acciones prescriben cuando haya transcurrido un plazo igual al máximo correspondiente al delito más grave.
La prescripción no será mayor a veinte años.Tratándose de delitos sancionados con pena de cadena perpetua se extingue la acción penal a los treinta años.
En los delitos que merezcan otras penas, la acción prescribe a los dos años.
En casos de delitoscometidos por funcionarios y servidores públicos contra el patrimonio del Estado o de organismos sostenidos por éste, el plazo de prescripción se duplica.”
Los delitos prescriben por el transcursodel tiempo sin ser juzgados, mientras que las penas y las medidas de seguridad prescriben porque, una vez impuestas en la condena, transcurren los plazos de prescripción sin ser ejecutadas. Los plazosde prescripción dependen de la gravedad del delito, la pena o la medida de seguridad.
La institución de la prescripción del delito es una de las instituciones más importantes dentro del DerechoPenal, como figura que extingue la responsabilidad penal de un sujeto.
En consecuencia Nos encontramos, pues, ante una autolimitación o renuncia del Estado al ius puniendi (El Derecho Penal subjetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS